"Cuando eres voluntario, las personas confían en ti de una manera especial"

Cáritas Madrid 3 de Marzo de 2020

Pierre es voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Lleva tres meses en Madrid, colaborando en el centro para personas sin hogar y en el de tratamiento de adicciones de Cáritas Madrid. Él mismo nos explica cómo está siendo la experiencia.

Pierre es voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Lleva tres meses en Madrid, colaborando en el centro para personas sin hogar y en el de tratamiento de adicciones de Cáritas Madrid. Él mismo nos explica cómo está siendo la experiencia.



 

Cáritas Madrid. 3 de marzo de 2020.- “Hago voluntariado, en primer lugar, para ayudar a personas. Es además una experiencia personal que me gustaría que me sirviera para sensibilizarme y luego poder sensibilizar a mi entorno para que todos trabajemos por la justicia social”. Así resume su Pierre, voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad su participación en el programa “Tu compromiso mejora el mundo. Compartiendo el viaje” de Cáritas Diocesana de Madrid, un proyecto de voluntariado joven que Cáritas Madrid hace en colaboración con la Unión Europea.


Pierre (en la imagen, a la derecha) tiene 24 años y es francés. Desde el pasado mes de noviembre colabora en dos de los proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid dirigidos a personas en situación de exclusión social: CEDIA 24Horas. en el que se acoge a personas sin hogar, y el Centro de Tratamiento de Adicciones, al que acuden personas con adicciones.


El valor de las tareas diarias

Él divide la semana entre estos dos proyectos: con las personas sin hogar pasa tres días de la semana; con aquellas que se están recuperando de algún tipo de adicción, está dos. En CEDIA 24Horas, el centro de emergencia para personas sin hogar, algunas de sus tareas son de “servicio”, como la de la lavandería o la cocina. Podrían parecer mecánicas pero el hecho de que las haga junto a las personas sin hogar que en ese momento son acogidas en el centro le permite entrar en contacto con ellos y ganarse su confianza. “Creo que como soy voluntario y joven confían más en mí”. Pierre les escucha y comparte con ellos algunas de sus aficiones, que ha descubierto que también son una fórmula de llegar a ellos y de mejorar su autoestima, como el deporte o la cultura. Todos los viernes hace para ellos de guía turístico por museos o zonas de Madrid. Es una experiencia enriquecedora para todos ya que además de conocer la ciudad, les permite estrechar lazos.


En el Centro de Tratamiento de Adicciones también acompaña a las personas que acuden cada día a recibir un tratamiento sanitario y a asistir a los talleres ocupacionales que se imparten para mejorar la autoestima, “ocupar” la mente y mejorar las relaciones sociales, aspectos que las adicciones suelen deteriorar en las personas que las sufren.

Pierre contó su experiencia de voluntariado, junto a Francesco (en la imagen, a la izquierda), otro de los chicos que participa en el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en la Escuela de Industriales de Madrid a un grupo de estudiantes interesados en colaborar con Cáritas Madrid.


¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Explicó que decidió entrar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad después de terminar sus estudios en París y de participar en un programa de voluntariado dirigido a familias migrantes y personas sin hogar de Secours Catholique-Caritas France. Fue allí desde donde le propusieron "continuar con mi compromiso con Cáritas" y conocer otros proyectos. Así conoció el Cuerpo Europeo de Solidaridad y en concreto el proyecto de Cáritas Madrid para el que, después de un proceso de selección, fue elegido.


El proyecto llamado "Tu compromiso mejora el mundo. Compartiendo el viaje" está financiado con fondos de la Unión Europea y busca mejorar el entendimiento y el acercamiento entre los jóvenes europeos como futuro de nuestra sociedad, compartiendo y entendiendo los problemas sociales y conociendo la idiosincrasia de los diferentes países que forman parte de la Unión.





Volver