Cuando el fin del sufrimiento es el fin

10 de Septiembre de 2024

Coincidiendo con el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Cáritas Madrid recuerda los proyectos que tiene de atención a la salud mental.

Es duro, pero a veces ocurre que la soledad, la angustia o la desesperanza no nos permite avanzar. En Cáritas Madrid contamos con proyectos, y sobre todo con personas, para poder acompañar a las personas más vulnerables en su avance.

Y queremos hablar de ellos coincidiendo con la celebración este 10 de septiembre, del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En Madrid la tasa de suicidio ha aumentado un 15 % en el último año. Si atendemos a la edad, nuestra compañera y psicóloga María Pardo señalaba que hay “un aumento (hasta un 47 %) de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, así como un fuerte incremento también de conductas autolíticas y suicidios, siendo esta la segunda causa de muerte en la población de entre quince y veintinueve años”.

La realidad es dura, pero no se trata de alarmar, sino de poner medidas y de  tomar conciencia de la importancia de cuidar de la salud mental para prevenir otras situaciones de riesgo. Que la falta de afectos, que las carencias materiales, que la angustia, no impidan avanzar.

Para ello en Cáritas diocesana de Madrid contamos con programas específicos de atención a la salud, y en concreto a la salud mental, atendidos por un equipo de psicólogos.

Así por ejemplo, desde UACI ofrecemos atención psicológica de manera transversal para acompañar a personas con problemas de salud mental, para favorecer su plena inclusión y mejorar sus condiciones de vida. Desde la cercanía para la detección, motivación y oferta de redes de relación inclusivas. 

También contamos con la residencia y el centro de día “Nuestra Señora de Valvanera”, para personas sin hogar con problemas de salud mental. O el centro “San Felipe Neri” de prevención de situaciones de riesgo por trastorno mental.
En el Centro de Tratamiento de Adicciones también se aborda la salud mental, origen y consecuencia de muchas adicciones.

Y en Compromiso Solidario, la revista que se publica cada tres meses, incluye un apartado de Bienestar, con consejos y reflexiones del equipo de psicólogos de Cáritas Madrid.

Hay carencias que nos se ven a simple vista, pero que pueden tener un fatal desenlace. De ahí que la caridad y la solidaridad haya que entregarla no solo a través de las cosas materiales o prácticas, sino a través de la escucha, la empatía y el afecto.

#saludmental #adicciones #sinhogar #suicidio
Volver