Crónica de las Colonias Urbanas del Centro Residencial "Sínodo 2005"- Verano 2018

Cáritas Madrid 5 de Julio de 2018

A la Colonia acuden un total de 39 niños y niñas de entre 4-16 años. Es un proyecto en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social "La Caixa".

Cáritas Madrid. 5 de Julio 2018.- El hilo conductor de la colonia que se desarrolla el el Centro Residencial Sínodo 2005 es “Hagamos magia”, en los materiales de la campaña institucional se nos habla de cómo actualmente la falta de compromiso es una característica de nuestra sociedad, por eso en la Colonia queremos hacer magia y vamos a ir trabajando el compromiso diario con los compañeros, monitores, voluntarios, medioambiente y nosotros mismos, para que poco a poco vayamos encendiendo una chispa de magia para construir una sociedad más comprometida; desde el Centro Residencial Sínodo 2005, ¡Nos comprometemos!


A la Colonia acuden un total de 39 niños y niñas de entre 4-16 años. Es un proyecto en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social "La Caixa".


PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOS


1ª SEMANA

Nuestro primer día...  hemos ido a Madrid Río donde hemos podido disfrutar jugando en los toboganes y en los chorros de agua.


2º día.- Hoy tocaba día de piscina donde hemos disfrutado mucho bañándonos, tanto grandes como pequeños. Además hoy, la empresa de inserción que apoya Cáritas Madrid, CARIFOOD, nos ha metido en nuestro pinic unas chuches que estaban deliciosas.


3er día.- Hoy hemos echo dos actividades. La primera ha sido unos cespines utilizando medias, semillas de césped, abono, ojos, cartulina, rotuladores e hilo. Todos los grupos han ido haciendo la manualidad por turnos, a la salida todos se iban contentos con su creación con la promesa de cuidarlo para que le crezca el pelo.


La segunda actividad de hoy ha sido una gymkhana sobre el reciclaje, nos hemos dividido en cuatro grupos  (verde, azul, amarillo y naranja). La primera parte de la gymkhana ha consistido en buscar por el parque difere tes objetos que nos han dejado los monitores (latas, piel de aguacate, bote de actimel y rollo de papel), cada grupo ha tenido que buscar los cuatro objetos de su color. La segunda parte de la gymkhana ha sido descubrir que tipo de basura era y a que contenedor había que echarlo: plástico, metal, orgánico o papel; para poder echarlo en el contenedor correcto hemos tenido que hacer una prueba previa.


Después de la gymkhana estábamos todos muy cansados y cuando hemos regresado ya estaba la mesa puesta para comer y hemos disfrutado de un delicioso gazpacho fresquito, pescado con verduras y yogur.


4º día.- Hoy por la mañana mientras esperábamos la hora de irnos a la piscina hemos estado jugando al fútbol, saltando a la comba y pintando mandalas. ¡Ha sido un día muy divertido!.


5º día.- A las 9:30, muy puntuales nos hemos ido del Centro Residencial, nuestro destino ha sido la Granja Escuela "Paloma", ha sido un gran día, hemos montado a caballo, visto una exhibición de reptiles, hemos cogido los conejos, tocado a las cabras.


Tanto pequeños como grandes han disfrutado del día viendo los animales e incluso los monitores estaban como niños pequeños tocando y cogiendo los diferentes animales de la granja.


Nos hemos tomado nuestros bocatas y a las 14:00 hemos emprendido el viaje de vuelta al centro residencial, ha sido un día divertido y agotador.


Al irnos nos han repartido a cada uno una piruleta casera que estaba deliciosa.


2ª SEMANA

6º día.- Cuando hemos llegado por la mañana a la Colonia nos hemos encontrado con un cambio de planes, hemos ido a las piscinas de Aluche en lugar de ir a las piscinas naturales y ya mañana si que iremos a las piscinas naturales de Riosequillo, el cambio de planes ha sido por el frío que está haciendo estos días en Madrid y así aprovechar mañana que volverá el calor para salir fuera.


A pesar del día nublado nos hemos estado bañando en la piscina y a diferencia de otros días hemos vuelto para comer un plato de comida caliente, hoy había una deliciosa fidegua y pescado.


Todos los niños se lo están pasando muy bien, Argentina y Marlene dicen que lo que más les ha gustado es la piscina. Para ir a la piscina vamos en transporte público y es un momento donde aprender a respetar a los demás pero también es un momento donde compartir confidencias y también de cantar y disfrutar.


7º día.- El día en las piscinas naturales de Riosequillo ha sido fantástico, durante el viaje algunos han ido descansando y otros cantando.


Al llegar hemos tomado un zumo de naranja fresquito y a continuación nos hemos metido todos al agua, incluso aquellos que tras el frío de ayer no estaban muy convencidos han acabado zambullendose.


No sólo nos hemos bañado sino que también hemos podido echar un pequeño partido de fútbol.


8º día.- Hoy hemos disfrutado del desayuno en el Retiro, por grupo nos hemos ido montando en las barcas, todos incluso los más pequeños han remando.


Mientras esperábamos nuestro turno para montarnos hemos jugado   con la comba y la pelota, incluso alguna de las personas que paseaba por el retiro se ha unido a nosotros a saltar.


Otros después de montarse en las barcas han pasado a una de las exposiciones de los Veranos de la Villa que hay en el Retiro.


9º día.- Hoy ha sido nuestro quinto día de piscina y los más pequeños se han traído las cartas para jugar cuando salen del agua.


Los mayores en la piscina grande han estado jugando con la pelota por equipos, chicos contra chicas, para ver quién mantenía más tiempo la posesión de la pelota, por lances del juego ha habido muchas aguadillas y salpicones, pero como era parte del juego todos hemos disfrutado, hasta los monitores han jugado.


A la hora de la comida Carifood nos ha hecho llegar los picnic directamente a la piscina y así no hemos tenido que cargar con ellos en la mochila. Para comer nos hemos dividido en dos grupos los que querían comer en mesas bajo la sombrea y los que querían disfrutar de un rato más de sol en el césped.


Volver