Crónica de la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII en la zona Urbana - Verano 2019

Cáritas Madrid 26 de Mayo de 2019

En la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría VII en la Zona Urbana participan 30 menores

ÁLBUM DE FOTOS

Nos ponemos en marcha por el bien común

Nos encontramos de nuevo recibiendo el verano junto a nuestros chicos y chicas,

"¡Hay que ver lo rápido que crecen!", pensamos. En esta ocasión tenemos con nosotros a los menores de Cáritas Vicaría VII que viven en la zona urbana, ya que en la Sierra se organiza otra Colonia Urbana especi´ífica para los menores que viven allí. La mayoría acude durante el año a los Centros Educacionales del Menor de Cáritas Madrid que hay distribuidos por toda la Diócesis para hacer una labor socioeducativa con ellos por las tardes, después del horario escolar. Tienen edades comprendidas entre los 4 y los 11 años.
El lema para nuestra Colonia de verano es el que la institución tiene para el próximo curso: "Ponte en marcha. Tu Compromiso mejora el mundo".
Queremos hacer llegar a nuestros menores lo importante que es cada día el ponerse en marcha para poder llegar a cumplir nuestros objetivos tanto personales como de vida en comunidad por medio de una serie de ítems para el trabajo conmigo mismo, fomentando la autoestima, la automotivación y subiendo los valores personales que tenemos y que tan pocas veces no les sacamos provecho. Del mismo modo a descubrir los retos que podemos proponernos como comunidad, unidos y en marcha por el bien común.

Somos un equipo de responsables bastante heterogéneo y con muchas ganas de activar a nuestros pequeños. Vamos a trabajar juntos monitores y voluntarios de Cáritas Madrid "de siempre" y este año, además, vamos contar con los chicos del campo de trabajo: jóvenes voluntarios que durante 15 días van a dedicar su tiempo a los chicos de nuestra Colonia y además van a convivir en la Parroquia de San Juan de la Cruz para vivir una experiencia integral de voluntariado en diferentes proyectos y actividades de Cáritas Diocesana de Madrid.

Nos ponemos en marcha y ¡hacemos "crecepelo"!
Comenzamos el día con un rico desayuno que nos hará comenzar a ponernos en marcha.
Los monitores y voluntarios que están con nosotros son geniales y están jugando con nosotros desde que entramos por la puerta.
Hemos tenido que hacer el lema de ayer junto al de hoy, porque ayer con los nervios del primer día solo pudimos quedarnos con eso de "PONERSE EN MARCHA", así que hoy hemos trabajado los dos lemas, que nos indican como debe ser nuestra vida con los demás a base de manifestar sentimientos, y cuidar la esencia que hace que el corazón lata en positivo abierto a los demás.

Los peques que nos hemos ido a la piscina hemos practicado el lema del primer día cuidándonos mucho entre nosotros, y los mayores que nos hemos quedado haciendo juegos y dinámicas hemos hecho un "crecepelo" con unas semillas que hemos plantado en una media con compost, ahora cada día debemos regarla para que pronto salgan tallitos como ejemplo del cuidado de nuestro yo.

Excursión a la Granja Escuela La Salle
Nos hemos ido a Valdemorillo a visitar la Granja Escuela La Salle. Los monitores nos han hablado de todos los animales que tienen, de sus peculiaridades, de cómo se cuidan, como viven, cómo se alimentan... también nos han enseñado mucho sobre cómo cuidar el medio natural. E incluso hemos montado en tractor.

Esta actividad la hemos realizado de forma conjunta con los chicos de la Colonia Urbana de la Vicaría VII en la Sierra. El día termina con piscina y juegos en el parque.

Un final de Colonias por todo lo alto

Durante la segunda semana hemos continuado trabajando el lema "Ponte en marcha", y cada día bajo una premisa de empoderamiento, aceptación y superación diferente con la cual pretendimos educar en los valores personales y de comunidad.

¡Qué mejor manera de activarnos cada día que practicando un poco de ejercicio físico, mental y espiritual, con nuestros talleres de gimnasia, yoga y relajación ambiental!

Cada día estuvo cubierto con montón de juegos de integración, dinámicas sensoriales, talleres de expresión artística, imaginativa y comunicativa, así como yincanas, todo ello preparado con todo el cariño por los monitores y voluntarios para que nuestros menores los disfrutaran de la mejor manera.

El último día celebramos un festival de Fin de Colonias con actividades, cuentacuentos, pintacaras, globoflexia y como colofón celebramos el cumpleaños de dos compañeros con tarta y chuches.