CRONICA DE LA COLONIA URBANA DE CÁRITAS VICARÍA V "USERA".- VERANO 18

Cáritas Madrid 1 de Julio de 2018

El hilo conductor de la Colonia Urbana "Usera" de Cáritas Vicaría V es “Tu compromiso mejora el mundo”. Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.

Cáritas Madrid. Junio-Julio 2018.-  Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.

 

Nuestro hilo conductor… La Isla de Tabalca, situada cerca de la playa del Mar Menor es para nosotros la “Isla de los colores”.


En ella reina un rey bueno y generoso que es Iris, el rey de los colores. En esta isla, hasta hace poco tiempo, vivían, todos los colores en paz y armonía, simbolizando y representando cada uno, los valores más importantes y positivos de la Humanidad.


Así, los siete colores del Arcoiris, eran y representaban lo siguiente:

VERDE: DERECHO A VIVIR EN UN MUNDO LIMPIO.

AMARILLO: DERECHO A SER NIÑO/A Y A JUGAR.

NARANJA: DERECHO A NO SER MALTRATADOS NI ABANDONADOS.

ROJO: DERECHO A SOÑAR JUNTOS.

ROSA: DERECHO A SER RESPETADOS.

VIOLETA: DERECHO A SENTIRSE EN FAMILIA.

AZUL: DERECHO A VIVIR EN LIBERTAD.


Todos vivían felices en este maravilloso mundo de color hasta que la plaga de los “comecolores” se extendió por la Isla.


Su causante era el “espectro”, extraño vendaval con olor a sándalo, que envidioso de la armonía y bienestar de la Isla de los colores, creó a los invisibles y risueños comecolores que comenzaron a devorar los colores y todo lo que ellos simbolizaban.


Estaba claro. Así, el Espectro, maquinaba su objetivo para destruir los colores, no solo de esta maravillosa Isla, sino también del resto del mundo. Quería lograr un mundo gris.


Así, la sangre dejó de ser roja y la igualdad entre todos terminó. El naranja dejó de ser fuego y dejó de alentar la unión. El sol dejó de ser amarillo y dejó de dar vida y alegría. La Naturaleza dejó de ser verde y con ella se acabó la esperanza. El mar dejó de ser azul y la guerra tomaba fuerza ante la paz. Las flores dejaron de ser rosas y el respeto entre los seres de la isla lentamente desaparecía. Y por último, el aire violeta se hacía cada vez más irrespirable.


Pero el rey Iris, antes de que los comecolores acabaran con todo, tuvo la formidable idea de guardar en unas cajas cerradas, lo único que había podido conservar de aquel mundo tan maravilloso que todos sus súbditos habían conocido.


Así, guardó en una caja oscura, el único color al que los comecolores respetaban, una caja dentro de otra, cada una de un color del Arcoiris, y en la última, de color blanco, guardó el prisma de cristal, único posibilitador real de tan ansiado Arcoiris. Siendo precavido, lo cerró con llaves que tan sólo las personas buenas y reales serían capaces de encontrar. (Este será el gran mural con un enorme arcoíris dibujado que al ir logrando los colores iremos pintando entre todos los grupos).


Cuando la invasión de los comecolores se hacía inevitable, el rey Iris decidió lanzar fuera de su isla, al continente, la caja negra, a través de una gran explosión con el fin de que quién lo encontrara, si aún no había sido atacado por los comecolores, pudiera liberar los colores y todo lo que ellos, en un tiempo no muy lejano, simbolizaron.”

 

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOS


1ª SEMANA

En el día de hoy, nada más iniciar la andadura de nuestras colonias, hemos recibido una carta especial a la vez que preocupante. Estaba firmada por el rey Iris y, en ella, nos ponía en alerta de un gran mal que acecha su reino: los comecolores. Estos seres están robando todos los colores del arco iris  y por ese motivo, la vida se está volviendo más oscura y conflictiva entre su gente. Nos pide que le echemos una mano para recuperar los colores del arco iris y todos nosotros aceptamos el reto, sin antes preguntarnos qué aventuras nos deparará el futuro.


Después de leer la carta en asamblea, hemos desayunado y realizado una serie de juegos de conocimiento con la finalidad de conocernos un poco mejor. La intención no sólo era conocer nuestros nombres sino también conocer otros aspectos de nuestras vidas como nuestros gustos, nuestros hobbies…


Después del almuerzo de media mañana, hemos realizado un taller de decoración de chapas. Estas insignias nos acompañarán en todas las excursiones para que no nos perdamos. Además, hemos tenido la oportunidad de hacer otras chapas para poder decorar la mochila, el estuche…


A continuación, hemos tenido un ratito para relajarnos con una reflexión sobre la naturaleza y, tras esto, hemos comido.


Un ratito más tarde, tras habernos lavado los dientes, hemos consensuado todos juntos las normas que debemos seguir en estas semanas de colonias para garantizar que haya una convivencia sana y pacífica. Por último, hemos empezado a completar el libro de oro, en el cual iremos reflejando los mejores momentos y experiencias que hayamos vivido a través de todo el campamento.


¡Seguiremos informando de nuestra aventura!


2ª SEMANA

 

La segunda semana en el Campamento del Rey Iris y los come-colores ha sido del todo intensa. Tras la visita el lunes al huerto urbano del centro de salud de Usera, el martes continuamos con una visita a la piscina a remojarnos. Con el derecho a soñar juntos recibimos una carta de Rey Iris deseándonos pasar un día genial entre chapuzones.

 


 

El miércoles recuperamos para el reino del Rey este derecho, haciendo un taller de atrapasueños al compás del derecho a soñar juntos y saliendo al parque a realizar una gynkhana de agua del todo divertida. Volvimos al centro agotados y descansamos haciendo relajación tras la comida.

 


 

El jueves llegó una nueva carta, de puño y letra de los mismísimos come-colores… “JAJAJA, NO LOGRAREIS RECUPERAR VUESTRO FEO ARCOIRIS, LO BORRAREMOS ANTES, NO HABRÁ COLOR, PORQUE NO HAY NADA MÁS FEO QUE EL COLOR. El Rey Iris se había visto tomado por los come-colores, perdiendo totalmente su derecho a ser respetado y con él, el de su pueblo. Por el Rey Iris y su reino decidimos recuperar el derecho a ser respetados dando ejemplo todo el día. Pasamos un día muy divertido en el cine, comimos palomitas compartiendo con los compañeros y después pasamos un rato en un parque comiendo y rodando por las colinas.

 

El viernes continuamos trabajando en la piscina el derecho a ser respetados. Regresamos al CEM a comer y luego vinieron nuestras familias. Con ellos pintamos nuestro gran arcoíris y nos dieron la noticia de que esta semana hemos logrado recuperar todos los colores y derechos que los come-colores habían arrebatado.

 


ÚLTIMA SEMANA

 

Las colonias urbanas de Usera llegan a su fin y abordamos la última semana con mucha ilusión y sorpresas.


El lunes recuperamos el Derecho a Sentirse en familia. Realizamos juntos un taller de Pisla donde formamos cada uno un emblema, una especie de escudo que representa nuestra familia, nuestro Colonia y nuestros amigos, que al fin y al cabo la suma de todo esto es lo que consideramos FAMILIA. Tras terminar, realizamos juegos cooperativos en el parque.


El martes fuimos de excursión a De Pino a Pino a volar entre los árboles de la bonita sierra de Navacerrada. Fue una experiencia muy divertida y gratificante, todos nos ayudamos a todos y disfrutamos mucho.


EL miércoles llegó el Derecho a vivir en Libertad. El Rey Iris nos hizo llegar una misiva donde nos agradecía haber recuperado ya tantos colores, su isla volvía a lucir colorida y resplandeciente gracias a nosotros y nosotras. Por ello, nos envió unas uchas para pintar de seres que decía eran como los habitantes de su isla. Las pintamos durante la mañana y después nos concedió un deseo: ¡¡ver la peli de Jumanji!!, que llevábamos pidiendo durante estas semanas. Un premio a nuestro compromiso, esfuerzo y buenas obras.


El jueves llegó, bajo nuestro desconocimiento, la sorpresa que decían nuestros monis iba a ser la más alucinante. Solo sabíamos que íbamos a Aranjuez, un pueblo a las afueras de Madrid donde hay un Rio, llamado Tajo. Una vez estábamos allí, vinieron a buscarnos dos monitores deportivos, Javi y Alex y nos llevaron hasta el lugar de la sorpresa. NAVEGAMOS EL RIO TAJO EN PIRAGUAS! Fue genial, nos salpicamos, echamos carreras y reímos a hartar. Cuando pensábamos que volvíamos ya a casa, los monis nos guiaron hasta otra sorpresa: surcamos el Tajo en un gran barco donde hicimos una fiesta con música, baile, todo un guateque, nos invitaron a tomar bebidas fresquitas. Fue un día inolvidable y un buen momento para comenzar a despedirnos: mañana es el último día.


El viernes preparamos una gran fiesta con nuestras familias en la Parroquia de Cristo Rey. Nos visitó el Mago Álvaro que actuó para nosotros y nos encantó. Más tarde hicimos un taller de Cocina creativa en familia, elaboramos postres que después de comer disfrutamos con nuestros compañeros, padres, madres, hermanitos y abuelos.


Han sido unas colonias llenas de emociones, donde hemos sentido el espíritu de ser un equipo y hemos aprendido muchas cosas, además de conocer lugares nuevos y actividades diferentes. ¡Estamos deseando las siguientes!

Volver