Crónica de la Colonia Urbana de Cáritas Vicaría I - Verano 2019

Cáritas Madrid 26 de Mayo de 2019

La Colonia Urbana de Cáritas Vicaría I se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”

La Colonia Urbana de Cáritas Vicaría I se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa”.


ÁLBUM DE FOTOS


Educamos en la igualdad, la diversión y el cuidado del planeta

Las Colonias Urbanas de la Vicaría I se están desarrollando en torno a tres ejes: el respeto por el planeta y la necesidad de cuidarlo, la diversión con juegos infantiles y la educación artística. 

Nuestr oobjetivo es ayudar a la concialición familiar de las familias a lsas que acompañamos durante todo el año y ofrecer un entorno de coio saludable y valores a los menores educando en la igualdad y en la integración sociocultural de niñas y niños.
Además de las actividades en el Campamento urbano, haremos dos paseos a la semana, una vez a la piscina y otra salida cultural con programa de actividades específicos.

En estos primeros días ya hemos ido al Parque Warner, hemos hecho teatro, manualidades, danza y mucha piscina para combatir el calor.



Nuestro "planing": Tres semanas de trabajo y diversión

El viernes 12 de julio concluimos las actividades de la Colonia Urbana del Centro Educacional de menores San Martías de Cáritas Vicaría I, en la Parroquia San Antonio de las Cárcavas en Madrid dónde realizamos actividades de ocio y tiempo libre divertidas y educativas con chavales de 3 a 12 años. Los ejes temáticos que trabajamos con las niñas y niños eran la ecología y el cuidado con el planeta, el sentido lúdico del juego infantil y del deporte y la educación artística, integrando lenguajes como teatro, danza, música y artes plásticas.

La primera semana hemos dedicado a la ecología y nos tornamos amigas y amigos de los árboles. En la segunda semana nos dedicamos a los juegos y al deporte, desarrollando el espíritu cooperativo y el sentido de equipo.

La tercera semana concentró las actividades de educación artística, pero hubo espacio para una animada y refrescante yincana que, además de las pruebas tradicionales terminó con un tobogán de agua y jabón, montado en la pista de skate, por el cual los chavales pudieron deslizar a su gusto concluyendo con una batalla de globos de agua, que sirvió para mitigar el calor.


Actividades artísticas

Unimos la moda y la creatividad a las artes escénicas con un taller de reciclado de camisetas que luego resultó en un desfile de modas en el último día. La música, la danza y el teatro se integraron en la propuesta intercultural en que las niñas y niños crearon sus propios bailes y obras teatrales, por medio de la improvisación. También hubo espacio para las artes culinarias, con un taller de elaboración de “trufas de chocolate” del cual participaron los chavales de todas las edades, niñas y niños indistintamente.


Despedida con las familias: mostramos nuestro arte

En el último día hicimos una fiesta e invitamos a las mamás y papás para que prestigiasen la programación creada por sus hijas e hijos, en el cual tuvimos una integración entre el arte y la naturaleza, con un desfile en la parte externa del edificio, en torno a los árboles donde todos pudieron asistir al desfile de modas y visitar la exposición de sus dibujos y pinturas, que utilizó como suporte dos árboles, unidas por una pared de filme transparente, incorporando el arte al paisaje. Los invitados también degustaron las trufas de chocolate y se refrescaron con bebidas frías, concluyendo así las tres semanas que duró el campamento.



PINCHA AQUÍ PARA VOLVER A EL DÍA A DÍA DE LAS COLONIAS

Volver