Crece en un 15% la participación de los menores en las colonias y campamentos de verano 

admin admin admin 23 de Junio de 2022
  • A partir del lunes 27 de junio comienzan las colonias y campamentos de verano de Cáritas Diocesana de Madrid, en los que se espera la participación más alta hasta el momento, unos 950 niños y niños de todo Madrid. 
  • En total se van a desarrollar 19 colonias urbanas en diferentes distritos madrileños, y 6 campamentos con pernocta fuera de la capital. La mayoría cuenta con la colaboración del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'.  
  • Estas colonias y campamentos son para Cáritas Madrid una manera de estar ‘cerca’ de los menores que más nos necesitan, para que tengan las mismas oportunidades de disfrutar de un verano divertido, educativo y saludable, sea cual sea su entorno socio familiar. 

Cáritas Madrid. 23 de junio de 2022.- A partir de lunes 27 de junio comienzan las colonias y campamentos de verano de Cáritas Diocesana de Madrid, que se prolongarán hasta la primera quincena de agosto. Este año se espera la participación más alta hasta el momento: en torno a 950 niños y niños de todo Madrid; lo que supone un 15% más que en la edición del verano 2021. 

Este aumento significativo en el número de plazas, se debe a las necesidades que Cáritas Madrid ha detectado en todos los territorios. Por ello se ha hecho un esfuerzo desde la entidad para dar respuesta a la alta demanda.  

 

En total se van a organizar 19 colonias en las zonas de en las zonas de San Blas, Vallecas, Vicálvaro, Valdebebas, La Navata, Moncloa, Cañada Real, Valdeacederas, Latina y Usera. Así como 6 campamentos con pernocta en la sierra de Madrid, Santillana del Mar, Cuenca y Marbella. 

Niños y niñas podrán participar en actividades educativas y de ocio saludable donde divertirse y donde se promoverán los valores, nuevas destrezas y habilidades y el cuidado del planeta; así por ejemplo se organizarán talleres, excursiones o salidas culturales, entre otras.  

El objetivo de las colonias y campamentos de verano de Cáritas Madrid es ofrecer a los menores un espacio de ocio y diversión en igualdad de condiciones, como otros niños y niñas de su edad. Y por otro lado, se trata de facilitar a las familias la conciliación de su vida laboral con las vacaciones escolares. 

En la mayoría de los casos hablamos de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por lo que no cuentan con recursos o con una red de apoyo que les permita, o disfrutar de actividades de ocio, o conciliar su trabajo con su vida familiar. 

 

La mayoría de estas colonias cuentan con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'. A través de este programa se ofrece a los menores más vulnerables oportunidades para su inclusión en un ambiente normalizado.  

 

Como dice el lema de Cáritas Diocesana,esta es una manera de estar “Cerca de las personas” que más nos necesitan, en este caso de niñas y niños. Como nos comenta José Antonio Martín, responsable del Programa CaixaProinfancia de Cáritas Madrid, “el verano debe ser un momento de descanso y diversión al que todos los niños y niñas tienen derecho, sea cual sea su entorno socio familiar; por eso estas colonias y campamentos dan la oportunidad a los menores de disfrutar un entorno distendido, compartiendo tiempo e interactuando con otros niños de su edad”.  

#ColoniasyCampamentos
Volver