‘Puntadas’ que ayudan a hilar un envejecimiento activo

9 de Abril de 2024

"Sabemos que las tareas manuales permiten relajarse, mejorar la autoestima, desarrollar la creatividad, la expresión de emociones, mejorar la psicomotricidad y fomentar las relaciones sociales”. Así nos lo vemos en la residencia de mayores “Fundación Santa Lucía”, de Cáritas Diocesana de Madrid.

Y con este objetivo hemos puesto en marcha en la residencia un taller de costura, enmarcada en la categoría de manualidades. La imparte una voluntaria de terapia ocupacional y trabajo social que apoya en esta actividad.

El taller se adapta a las condiciones de cada una de las personas residentes, tenemos en cuenta, los factores físicos como la visión, temblores, cervicalgias, artrosis… que pueden dificultar la actividad o limitar su tiempo de ejecución.

Este tipo de actividades favorecen el envejecimiento activo ya que ejercitan las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales ocupando el tiempo libre y mezclando la creatividad, paciencia y orden.

La costura además alivia la ansiedad, el estrés, potenciando la salud mental; lo que aumenta el autocontrol y la confianza en sí mismos. También se trabaja la memoria táctil, la cual recoge información acerca de la aspereza, suavidad, rugosidad… sensaciones que se asocian a seguridad, confort, placer o displacer. Y para algunas de las personas residentes, esta es también es una actividad que han desarrollado a lo largo de la vida, evocando recuerdos del pasado.

Todas estas aportaciones hace que sea un taller con muy buena acogida en la residencia, que esperamos mantener.

Galería multimedia

#mayores #residencia #tallercostura #envejecimientoactivo