Continua la sensibilización en los Centros Escolares de Cáritas Vicaría IV
Cáritas Madrid 9 de Marzo de 2016Charlas de Sensibilización en el Colegio Liceo Versalles.
Charlas de Sensibilización en el Colegio Liceo Versalles.
Cáritas Madrid. 9 de marzo de 2016.- El pasado 11 y 18 de febrero de 2016, han tenido lugar en el colegio Líceo Versalles dos charlas de sensibilización sobre la labor social de Cáritas, en la que se ha tratado de concienciar a los alumnos con un mundo más justo y solidario.
La charla las han impartido voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV de Cáritas de Madrid.
Los dos grupos de alumnos (unos 60) que han asistido a la charla estudian cuarto curso de la ESO.
En las charlas se les ha contado en primer lugar a los chavales qué es Cáritas y qué actuaciones lleva a cabo en favor de una mayor justicia social. Para ello se han proyectado dos breves videos que explican muy bien en qué consiste la labor social y la solidaridad en la sociedad actual.
Se ha subrayado que la función principal de Cáritas es la de ayudar a toda la gente que tiene necesidades, centrándose siempre en acompañar a la persona, no sólo dándole dinero o comida. La acción de voluntariado en Cáritas es una acción prolongada en el tiempo.
Una idea que se ha comentado en las charlas es que no es cierto lo de dar sin recibir nada a cambio, ya que siempre se recibe algo, bien sean emociones, amor, cariño, todas las cosas que no se pueden comprar con dinero.
Seguidamente y con el apoyo de unas diapositivas se ha trabajado en una dinámica de grupo en la que ha participado todos los alumnos de las dos clases. La dinámica ha consistido en la descripción de cuatro líneas de metro imaginarias conectadas entre sí, que vienen a representar las motivaciones que nos mueven a la hora de actuar en el mundo actual. Así, la línea 1es la línea de “enriquecerse”, la línea 2 la del “consumismo”, la línea 3 la del “Yo” o el egoísmo y la línea 4 la de la “propuesta de Cáritas”, que apuesta por una actitud de comunión con los demás, generosidad, solidaridad y entrega. Cada línea a su vez incluye una serie de comportamientos que llevan a lograr el fin último de la misma. Tras la presentación y explicación de la misma, se han repartido unos cuestionarios a los alumnos con preguntas sobre cómo se ven ellos en la vida, ligadas a las distintas líneas de metro, y sobre cómo querrían ser y actuar en el futuro. Los alumnos se han mostrado muy participativos en todo momento.
Se ha recalcado la idea de lo importante que es formarse bien y estudiar, no sólo para obtener un buen trabajo y ganar dinero, sino para aprender a pensar, tener cultura, en definitiva, ser personas.
El futuro está en las manos de los jóvenes, que son quienes tienen que luchar por hacer un mundo mejor, menos materialista y más humano.
Los chavales han aportado su frescura y, a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos, que a veces lleva a un cierto desánimo, se les ve con ilusión y ganas de hacer cosas por los demás.
Agradecemos al Colegio Liceo Versalles su buena acogida y a Rafael, su profe de religión, que nos ha acompañado estos dos días.