Continúa la sensibilización en Cáritas Vicaría IV, un curso más, en los centros escolares

Cáritas Madrid 13 de Diciembre de 2016

Charla de Sensibilización en el Colegio San Eulogio

Charla de Sensibilización en el Colegio San Eulogio.

 

Cáritas Madrid. 13 de diciembre de 2016.- En el colegio San Eulogio se realizaron, dos charlas de sensibilización para jóvenes dando a conocer Cáritas Madrid y su modelo de actuación. 


Las charlas las han impartido dos voluntarios del equipo de comunicación de la Vicaria IV de Cáritas Madrid. Se han impartido a dos grupos de alumnos del Centro, un grupo de tercero y otro de cuarto de la E.S.O, en total, unos sesenta alumnos y alumnas.


En las charlas  al alumnado  se le ha contado que es Cáritas y la extensa labor social que realiza. Se ha subrayado que la función principal de Cáritas es la de ayudar a toda la gente que tiene necesidades, centrándose siempre en acompañar  a  la persona, no sólo dándole dinero o comida.


A continuación, se  ha proyectado un  video en el que una persona de clase media se ve abocado a una situación de calle, sin hogar, se ha sensibilizado al alumnado sobre la problemática de las personas en riesgo de exclusión social, explicándoles  las causas por las que se puede llegar a estar en esta situación (sin hogar, sin trabajo, sin familia o amigos….) y haciendo reflexionar a estos jóvenes y viendo la necesidad de ser solidarios y ayudar a las personas más necesitadas.


Se ha trabajado el “Cuestionario para los usuarios del Metro”, con un plano de Metro de “Granciudad” , los chavales y chavalas han visto que utilizan distintas líneas para moverse por su ciudad, líneas de Metro que tienen diferentes estaciones que representan valores poco positivos; consumismo, codicia, superficialidad o egoísmo y otros valores; fraternidad, compartir, gratuidad y compromiso que son más positivos y afines  a la línea de trabajo de Cáritas Madrid, que  deben de utilizar más. Preguntándoles; “¿en que zona te mueves tú? ¿Qué líneas de metro coges? “les hemos acompañado a pensar y a reflexionar sobre sus propios valores y las prioridades que dan a las cosas y a las personas en sus vidas. Con una dinámica cercana a sus vidas y conocida para ellos como las líneas del metro les hemos hecho pararse a pensar en cómo viven, a qué dan más o menos importancia en sus vidas y a mirar con otros ojos la realidad social de aquellos que les rodean, que muchas veces han tenido mucha menos suerte que ellos.


El alumnado se ha mostrado muy interesado en la labor de Cáritas y en lo que en este pequeño rato de su mañana escolar hemos compartido con ellos.


Damos las gracias a todo el equipo del Colegio San Eulogio por permitirnos acompañarles un ratito de la mañana del viernes.


 

Volver