Construyamos paz más allá de las zonas de guerra

21 de Septiembre de 2022

Este miércoles 21 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Paz. Lo hacemos en un contexto mundial en el que los conflictos bélicos aumentan y es necesario seguir sembrando paz dentro y fuera de las zonas bélicas.

En este sentido Cáritas acompaña a casi un millón de personas a través de 15 proyectos, en todo el mundo, para la construcción de paz. Así lo ha comunicado hoy en su nota de prensa. Y es que, como señalan, hay más de 88 millones de personas en todo el mundo que se ven obligadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra. Estos desplazamientos forzosos por culpa de los conflictos bélicos han aumentado un 64%. Es el caso, por ejemplo, de las familias ucranianas que ahora acogemos en Cáritas Madrid.

Según el Informe Global Peace Index 2022, los cinco países con mayor deterioro de la paz en este 2022 fueron Rusia, Ucrania, Guinea, Burkina Faso y Haití.

Cáritas actúa en estas zonas, así como en otros conflictos y crisis prolongadas, con acciones de prevención, mediación y ayuda humanitaria. Todo ello a través de la Red Internacional de Cáritas, presente en más de 160 países. En muchas situaciones están intervenciones se realizan en contextos de violencia, donde la propia Cáritas (su personal y sus oficinas en terreno) son también víctimas de amenazas, hostigamientos, robos, etc

Pero la construcción de paz va más allá de la ausencia de guerras o conflictos. Es necesario favorecer una convivencia inclusiva y pacífica en todos los ámbitos, social, político, económico y medioambiental. Y también hay que trabajar por la paz en tiempos aparentemente pacíficos, mediante la promoción de la transparencia y el buen gobierno.

Esta labor de Cáritas de acompañar procesos pacíficos se ramifica desde el ámbito internacional a lo local a través de las diferentes Cáritas nacionales, y en nuestro país, de Diócesis como la de Madrid. Aquí construimos paz acogiendo a personas refugiadas o migrantes que huyen de la guerra, pero también sembrando una convivencia pacífica e inclusiva entre todas las personas, sean quienes sean, para que haya igualdad de oportunidades.

El caso concreto de Ucrania
En Ucrania, hasta el momento, se han distribuido 45.000 raciones de comidas, 150.000 paquetes de comida, 290 personas han sido beneficiarias de ayudas económicas, 45.000 personas han accedido a agua potable, 120.000 personas han sido beneficiarias de kits de higiene básica, y 151.000 familias han recibido ayuda para equipar sus hogares e incluso comenzar a restaurarlos en lugares liberados por el ejército.
Para este año escolar, tanto las Cáritas de las ciudades del oeste de Ucrania, como las de los países fronterizos (Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia) y otros afectados (Rep. Checa y Bulgaria), pondrán en foco en la integración de refugiados y desplazados en las comunidades de acogida.
 

#DiaInternacionalPaz #21septiembre
Leer Nota de prensa de Cáritas Española
Volver