Conocer a Cáritas, nos cambia la mirada

Cáritas Madrid 25 de Febrero de 2019

Charla de sensibilización a alumnas y alumnos de bachillerato del colegio Virgen de Atocha de Madrid.

Cáritas Madrid. 25 de febrero de 2019.- Durante dos días tuvieron lugar cinco charlas de sensibilización sobre Cáritas y el voluntariado en el colegio Virgen de Atocha.

Las charlas fueron impartidas por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Cáritas Vicaría IV, asistiendo 190 alumnas y alumnos de primero y segundo de bachillerato.

Acompañó a los voluntarios Javier, sacerdote y profesor de religión en el colegio, que ayudó mucho a los voluntarios para que las charlas se desarrollaran bien.

Tras contarles a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se les proyectó el vídeo “¿En qué mundo vives?”, en el que se muestran ilustraciones sobre diferentes formas de plantearse la vida, que abarcan desde la indiferencia, la competitividad, el abuso de poder o la discriminación hasta la solidaridad o la movilización por causas justas. Asimismo, se describe la realidad del mudo en que vivimos, con sus contrastes, injusticias y desigualdades.

Se trabajó con los alumnos preguntándoles sobre los aspectos que más les impactaron del vídeo y sobre cómo querían plantearse ellos su vida.

Seguidamente se proyectó un video sobre la importancia del trabajo en equipo y de la familia para afrontar los problemas que puedan surgir en la vida como el paro o la falta de vivienda y se intercambiaron ideas con los jóvenes.

La actividad presenta los valores que defiende Cáritas como una opción de vida contracorriente pero que vale la pena.

Los alumnos fueron participativos y la charla resultó muy provechosa. Algunos mostraron interés por participar en algunas actuaciones de voluntariado y se les informó sobre cómo hacerlo.

Damos las gracias al COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA por su calurosa bienvenida y acogida.