Conocemos los proyectos y servicios que desarrolla Cáritas Madrid en la zona de Villa de Vallecas

Cáritas Madrid 30 de Octubre de 2018

El Vicario Episcopal y los Sacerdotes Coordinadores de Cáritas Vicaría IV visitan el Centro Arciprestal de San Pedro Ad Víncula y celebran allí su reunión de coordinación.

Cáritas Madrid. 30 de octubre de 2018.- Hace unos días tuvo lugar la reunión con los sacerdotes coordinadores de Cáritas de los seis arciprestazgos de la Vicaría IV, nuestro vicario Juan Carlos Merino, el equipo de Dirección de Vicaría y la Persona de Apoyo. En esta ocasión quisimos que se realizara la reunión en el Centro Arciprestal San Pedro Ad Víncula para acercarnos a conocer la realidad de este arciprestazgo y celebrar allí nuestra reunión de coordinación.

Nos recibe Javier Ródenas, P.R.A. (Persona de referencia del Arciprestazgo) que nos explica el funcionamiento del Centro Arciprestal, con los proyectos y servicios que así se desarrollan y las características sociales y familiares de esa zona. El Arciprestazgo de San Pedro Ad Vincula, coincide con la demarcación de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, y engloba en la actualidad ocho parroquias.

El Centro de Cáritas en el Arciprestazgo, como agrupación de varias Parroquias, ofrece posibilidades de coordinación y respuestas conjuntas a los problemas sociales de la zona y surge con vocación de servicio para potenciar y dinamizar Cáritas en las comunidades parroquiales poniendo a su alcance los medios necesarios para la acción socio caritativa.

En primer lugar, visitamos las instalaciones y las diferentes aulas en las que se estaba impartiendo alfabetización de adultos, tutorías laborales, espacio del equipo de secretaria y administración, poniendo rostro a todas las personas que allí se encontraban. Javier nos presenta al equipo de voluntarios que están hoy allí, a Isabel responsable desde hace muchos años del centro, a Esperanza, Ángel y Miguel Ángel voluntarios en tareas de secretaria y contabilidad, a Agustín que acompaña a los voluntarios, a Eduardo que está dando orientaciones laborales a una de las personas que está tutorizando. Caras y rostros que dan vida y alegría al Centro. Voluntarios generosos y entregados a su tarea haciendo del Centro un lugar cercano y cálido dentro del barrio.

En una acogedora sala nos han preparado un sencillo desayuno, donde comenzamos la reunión dando las gracias a Dios por su presencia que nos acompañará en toda la jornada.

Damos las gracias a Javier y a su equipo por su fantástica acogida y por mostrarnos la realidad de esa zona del Ensanche de Vallecas.