Acordes solidarios que ‘alimentan’ las necesidades básicas de las familias vulnerables

25 de Abril de 2024

No es necesario ser economista para darse cuenta de que los alimentos han sufrido y están sufriendo una escalada en sus precios. Basta con recorrer el pasillo de cualquier supermercado para constatar que, por ejemplo, en poco tiempo el aceite y el azúcar han incrementado sus precios en un 60 %  y que el de los huevos, las patatas y la leche lo han hecho en un 40 %. 

Este hecho tiene sus consecuencias. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, el 5,4 % de las familias, un millón de personas, no pueden hacer una comida que incluya carne, pollo o pescado cada dos días. En 2021, el 23 % de la población española se vio obligada a reducir sus gastos en alimentación, con un impacto directo sobre la salud: el 12,6 % de la población, unos seis millones de personas, no pueden llevar una dieta saludable con las deficiencias nutricionales y los problemas de salud física y metal que ello supone.

Para afrontar esta situación, en febrero de 2021 comenzó a funcionar en la Vicaría IV el Servicio de Dispensación de Alimentos (SDA), poniendo en práctica un nuevo modelo de entrega de alimentos que pretende dar una respuesta lo más global y unificado al derecho a la alimentación. El servicio atendió en 2023 a 1915 familias, derivadas principalmente por las parroquias de la vicaría. 

El SDA puede funcionar gracias a las aportaciones en especie y monetarias de multitud de personas, bien de manera individual bien a través de parroquias o colegios, o de Cáritas Diocesana de Madrid. 

De cara a seguir apoyando esta iniciativa se ha organizado celebró el II Concierto Solidario, en favor del proyecto de Cáritas Vicaría IV, en la Parroquia de Santa Irene de Vallecas. El objetivo era recoger donaciones en especie y donativos.

Dos corales, Trovada y Aldebarán, con unas 60 voces en total, sus respectivos directores, Gabriel de Frutos y David Arilla y las casi 150 personas asistentes, han sido los protagonistas de este emocionante Concierto. El programa ha contado con un variado repertorio de canciones populares de distintos países, épocas y culturas acompañado por una breve explicación de la historia de cada pieza musical, el momento de su composición y su simbolismo.

Más que una simple iniciativa, este “sencillo y maravilloso concierto” ha sido, como nos dicen desde Vicaría IV, “una ventana a la dura realidad que viven muchas personas y familias en riesgo de exclusión y una oportunidad para apoyarlas”. La vicaría ha agradecido la participan e implicación de cantantes y asistentes quienes “han puesto banda musical solidaria a este proyecto promovido por Cáritas Madrid”.

Galería multimedia

#vicaria4 #ServicioAlimentos #ConciertoSolidario #Vallecas
Volver