«La paz comienza por cada uno de nosotros, por el modo en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás»

16 de Diciembre de 2025

Queridos amigos:

Se acerca la Navidad y culminamos el Año Jubilar, «Peregrinos de Esperanza», que ha sido un año intenso y fecundo. Un año más, en estas fechas entrañables, recordamos y celebramos el gran misterio de Dios que se hace hombre. Dios no ha querido estar alejado de las personas y de sus problemas y, por eso, se ha encarnado y ha nacido en Belén.

En Cáritas Madrid no queremos perder la oportunidad de acercarnos a ese misterio, de conmovernos ante esa familia que, desplazada de su lugar de origen y no habiendo sido acogidos en el pueblo, son marginados y deben buscar un pesebre, cuna de Dios, y disponerse a seguir su voluntad.

Como parte de la Iglesia, todos tenemos la misión de acoger, escuchar y atender a todos los que se cruzan en nuestro camino, especialmente a aquellos que, de una manera u otra, también están marginados y excluidos. Como siervos sin provecho nos ponemos delante del portal de Belén para contemplar y dar gracias a Dios. «Contemplar el amor de Cristo nos ayuda a prestar más atención al sufrimiento y a las carencias de los demás, nos hace fuertes para participar en su obra de liberación, como instrumentos para la difusión de su amor» (Francisco, Carta enc. Dilexit nos).

El 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís, el papa León XIV, en continuidad con la encíclica Dilexit nos iniciada por el papa Francisco, nos regaló la exhortación apostólica Dilexi te, de la cual nos resuena la frase: «Amar es reconocer la dignidad de cada persona y responder con entrega y misericordia».

El mes pasado recibimos el informe FOESSA que nos sitúa ante una realidad social a la que cuidar. Se ha abierto un periodo de reflexión para que todos los equipos de agentes de Cáritas trabajen y piensen sobre las realidades y situaciones que el informe nos presenta y sobre las Líneas Estratégicas que debemos seguir para llevar a cabo nuestro cometido.

«Noche de Paz» es el título de uno de nuestros villancicos más populares que muchos cantamos. Pero otro año más Jesús va a nacer en medio de una sociedad donde la violencia está presente de muy diferentes formas y maneras, también en nuestros barrios de Madrid. Y eso a nosotros ¿qué nos dice? Ante este interrogante, las palabras del papa León nos iluminan; estemos en el proyecto que estemos y con la tarea que nos corresponda a cada uno, todos podemos y debemos ser agentes de paz:

«La paz comienza por cada uno de nosotros, por el modo en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás» (discurso con motivo de la audiencia al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede).

Finalizo recordando el lema que hemos elegido para esta Navidad: «Nace la Luz que nos toca el corazón». Con el deseo de dejarnos tocar el corazón por esa Luz, os mando una cariñosa felicitación para vosotros y vuestras familias.

Un abrazo fraterno,

Luis Hernández Vozmediano

Director Diocesano de Cáritas de Madrid

#CompromisoSolidario #diciembre2025 #CartaDirector #Navidad
Leer Compromiso Solidario diciembre 2025
Volver