Un compromiso con el envejecimiento activo y el aprendizaje de nuestros mayores

23 de Enero de 2023

En su compromiso con la formación permanente de las personas mayores, y dentro del programa de actividades culturales del curso, el equipo de voluntariado de Cáritas Vicaría V ha organizado una visita al Museo Arqueológico Nacional.

En la actividad ha participado un grupo de mujeres del Arciprestazgo de Usera-Almendrales quienes, “ilusionadas y emocionadas”, han acudido a la actividad, como nos dicen desde la Vicaría.

Los voluntarios Esther y Mariano, han sido quienes han hecho la visita guiada. Durante la misma, tanto en forma como en ritmo de la exposición, se han adaptado a las características del grupo. Las mujeres, por su parte, han seguido muy atentas las explicaciones, haciendo preguntas debidamente aclaradas por la guía. Las salas que más curiosidad han despertado han sido la sala de mosaicos Hispania romana, la sala del tesoro visigodo de Guarrazar y la sala de artesonados y techados de arte mudéjar ibérico. El grupo se ha mostrado muy satisfecho con esta actividad, que les ha permitido aprender y compartir vivencias.

Ese es precisamente el objetivo de este tipo de actividades dirigidas a personas mayores. Por un lado, se pretende fomentar un envejecimiento activo, donde las personas sea cual sea su edad vean que puedan seguir aprendiendo y motivándose con el aprendizaje. Y por otro lado, estos espacios son una manera de combatir la soledad, especialmente de mayores que han perdido lazos familiares, para que tengan espacios donde estar con sus iguales.

Galería multimedia

#mayores #envejecimientoactivo #vicaria5 #voluntariado #museoarqueologico #salidacultural