Comprometidos para hacer el camino de la mano de las personas que nos necesitan

Cáritas Madrid 28 de Agosto de 2019

Nos comprometemos con la realidad que nos rodea, con la defensa de la dignidad humana, con el cuidado del planeta, con la cultura del encuentro. Los equipos de Cáritas Madrid en las parroquias de la Vicaría VIII nos recuerdan cómo ponemos en marcha nuestro compromiso para mejorar el mundo.

Nos comprometemos con la realidad que nos rodea, con la defensa de la dignidad humana, con el cuidado del planeta, con la Cultura del encuentro... Los equipos de Cáritas Madrid en las parroquias de la Vicaría VIII nos recuerdan cómo ponemos en marcha nuestro compromiso para mejorar el mundo.

Cáritas Madrid.  28 de agosto de 2019.- A punto de comenzar el nuevo curso, desde Cáritas Madrid queremos hacer un llamamiento para todos aquellos que quieren “poner en marcha” su compromiso.

Hoy retomamos nuestro lema “Ponte en marcha. Tu compromiso mejora el mundo” para animar a todos a vivir la experiencia de darse a los demás. Para recordar cual es nuestro papel en la Iglesia, como misioneros de la caridad, recogemos las propuestas que los distintos grupos parroquiales hicieron en la parroquia de Nuestra Señora del Val, en el Encuentro de Voluntarios de Cáritas del Arciprestazgo de Barrio del Pilar de la Vicaría VIII.

El encuentro comenzó con una eucaristía que presidió el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, acompañado de Luis Alberto, sacerdote coordinador, y varios sacerdotes de diferentes parroquias de la Vicaría.

En la misma parroquia en la que Martínez Camino se inició como catequista y donde realizó su primera predicación, agradeció el trabajo que día a día realizan las personas voluntarias de Cáritas Madrid en su acogida a las personas con dificultades, prestándoles escucha y ayudando desde el corazón. Cáritas no sería posible sin ellos. Cada uno de los voluntarios son colaboradores en la misión de la Iglesia. Recordó que Cristo es el que nos anima a estar empezando siempre, a no cansarnos nunca… es por esto por lo que Dios nos envía su Espíritu.

Por su parte, los equipos de las Cáritas parroquiales subrayaron sus propuestas de camino para mejorar el mundo:

- Cuando nos comprometemos con la realidad. Un compromiso que abarca nuestro trabajo con los más necesitados y nuestra invitación a que todo el mundo se contagie.

- Cuando nos comprometemos con Jesús y vivimos la mística del Amor.

- Cuando defendemos la dignidad humana.

- Cuando cuidamos de la Casa Común, tal y como nos ha pedido el Papa en la encíclica Laudato si’.

- Cuando nos ponemos al servicio del desarrollo humano integral.

- Cuando acogemos a nuestros hermanos migrantes, acompañándolos en sus vidas, en sus pérdidas, en sus procesos de arraigo.

- Cuando respetamos la Doctrina Social de la Iglesia, mostrando una espiritualidad de ojos abiertos a oprimidos y desvalidos.

- Cuando promovemos la Cultura del Encuentro.