Cómo realizar una óptima visita domiciliaria en nuestro acompañamiento a las familias

Cáritas Madrid 27 de Marzo de 2015

Voluntarias y voluntarios de las Acogidas Parroquiales y Equipos de Acompañamiento familiar se han formado sobre la Visita a Domicilio, impartido en el Centro Interparroquial Cáritas en Las Rozas.

Cáritas Madrid. 27 de marzo de 2015.- En el Centro Interparroquial Cáritas en Las Rozas de la Vicaría VII, durante tres sesiones, han podido formarse en cómo realizar una Visita Domiciliaria para poder acompañar a las familias más necesitadas. Este taller está dentro de un programa de formación continua dirigido a las personas voluntarias.

Han sido 20 personas voluntarias de diferentes parroquias las que han participado de este taller con mucho interés y aprovechamiento.

La metodología llevada a cabo ha sido totalmente práctica, a través de dinámicas como el role-playing, a través de las cuales se ha podido poner en práctica lo aprendido.

Esta formación es importante, porque sabemos que es necesario, en nuestra atención con las personas y familias, salir de los despachos y visitar el hogar de las personas que atendemos. En estas visitas podemos palpar ciertos detalles de gran utilidad, para poder comprender las distintas situaciones y circunstancias de cada caso. La visita domiciliaria ofrece un marco idóneo, para percibir de manera directa las carencias, los conflictos, las necesidades y también los recursos y las potencialidades.

Nuestro trabajo únicamente en el despacho, hace que se nos escape mucha información, muchas variables contextuales que nos resultan de gran interés para poder comprender que está ocurriendo en esa familia con la que estamos interviniendo.

La Visita Domiciliaria es un momento privilegiado para acercarse, compartir y comprender la dinámica relacional interna en el propio espacio cita donde ésta se produce. Este encuentro con la familia nos aporta información de gran valor que nos ayuda a comprender mejor los roles, jerarquías, límites, ciclo vital y otros muchos aspectos de la estructura de la familia en el marco de lo cotidiano.