Cómo podemos mejorar el mundo

Cáritas Madrid 5 de Febrero de 2019

60 personas voluntarias acuden al encuentro de voluntariado del arciprestazgo de San Federico en Cáritas Vicaría VIII.

Cáritas Madrid. 5 de febrero de 2019.- El Arciprestazgo de San Federico, de la Vicaría VIII, celebró en la Parroquia de Ntra. Sra. Del Encuentro el tradicional encuentro de voluntarios. Este encuentro fue preparado con mucha ilusión y esfuerzo por el equipo motor del arciprestazgo formado por el sacerdote coordinador, la persona de referencia en el Arciprestazgo y tres personas voluntarias que promueven el acompañamiento al voluntariado y la comunicación y sensibilización en el arciprestazgo.

La asistencia fue numerosa, unas 60 personas, entre las que estaban Monseñor Juan Antonio Martínez Camino y nuestro Vicario, Ángel Camino, que se integraron como uno más.

Celebramos el encuentro bajo el lema “Vidas que cambian otras vidas” y el sublema “Tu Compromiso mejora el Mundo”. Elegimos como símbolo una puerta que se pudiera abrir y cerrar para poder representar por un lado lo negativo, es decir, lo que nos impide abrir puertas (como los prejuicios) y por el otro lado lo positivo, es decir, lo bueno, lo que ayuda a ensanchar y mejorar vidas.

El párroco y sacerdote coordinador del arciprestazgo, Pablo Nicolás Cuadrado, nos brindó una calurosa acogida. Después de ésta y una breve oración pasamos a la explicación de los que significa cerrar y abrir puertas. Para hacerlo más visible escenificamos una pequeña dramatización titulada: “Una visita especial”. A continuación, pasamos a comentar por parejas ¿Qué significa para mí abrir y cerrar puertas?, cada uno iba escribiendo en un post-it lo negativo en mí que cierra puertas y en otro lo positivo en mí que abre puertas, depositándolos en dos cestos distintos para poder pegarlos en ambos lados de nuestra puerta. Seguidamente formamos seis grupos para reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Qué implicaciones creo que tiene hoy, en este momento de mi vida, abrir puertas?; ¿qué ves de otros mundos?; ¿te dicen algo a ti?; ¿a tu Comunidad?

Una vez terminado el tiempo de trabajo por grupos, hicimos una puesta en común. Hecha la exposición, pasamos al momento de oración con los sentimientos del ciego Bartimeo (Mc. 10, 46-53) pidiendo al Señor fe y confianza dirigidos por nuestro Arcipreste José Manuel González.

El Obispo, que estaba realizando la visita Pastoral en la parroquia esa semana, fue el encargado hacer una recogida y cierre del acto con unas breves palabras de aliento sobre el Compromiso.

Terminamos la oración con una vela encendida cada uno, tomada de la llama de la luz de Belén que se había mantenido encendida en la parroquia. Se respiraba espiritualidad, recogimiento y sentido de comunidad, al mismo tiempo que cantábamos la canción: “Sé mi luz” de Ain Karem

Nos despedimos con un pequeño ágape coloquial donde se percibía alegría y compañerismo.