Colonias Urbanas de Vicaría IV. VERANO 2020

Cáritas Madrid 7 de Enero de 2020

 

Cáritas Madrid organiza este verano más de 20 Colonias Urbanas y Campamentos, en colaboración
con el Programa CaixaProinfancia de la Obra Social "la Caixa" para que másde 400 niños y niñas
disfruten de actividades al aire libre,educativas y formativas en un ambiente seguro y divertido.
Aquí vamos a contar su día a día.

 



COLONIA URBANA DE SAN PEDRO ADVÍNCULA EN VALLECAS

El equipo del Centro Educacional del Menor de Cáritas Madrid San Pedro Advíncula ha puesto en marcha una Colonia Urbana para que este verano, más de una veintena de niños de familias que están en procesos de acompañamiento en Cáritas Diocesana de Madrid, puedan disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre en un entorno seguro. El hilo conductor de este año será “Convivir con la naturaleza”. Aprovechando que  todas las actividades son al aire libre y la mayoría de veces en entornos rurales y espacios naturales, los niños y niñas van a aprender a valorar los recursos que nos da el planeta y cómo  cuidarlos. Harán piragüismo, se bañarán en piscinas, excursiones por la Sierra, actividades con tirolinas, tiro con arco... y todo ello en un entorno natural.  


 

Primera semana: Aprender a valorar la naturaleza con las Colonias

Las actividades al aire libre para valorar los recursos que ofrece el planeta y aprender a cuidar esos espacios son el eje central de las Colonias Urbanas en las que participan 12 menores del Ensanche de Vallecas.El Centro Socioeducativo de Cáritas ofrece así un respiro a los menores para los que la actividad estrella ha sido el piragüismo.Las actividades se realizan respetando todas las medidas de seguridad debido a la pandemia del coronavirus y los pequeños han podido disfrutar muchísimo de los días de piscina. “Los niños y las niñas no han parado de reír, refrescarse y disfrutar muchísimo”, asegura Laura, una de las educadoras que las acompaña en las actividades. Asimismo, desde la organización se ha puesto un énfasis especial en conseguir que los niños aprendan la importancia de preservar el planeta , por ello al final de cada jornada se reflexiona sobre los espacios y recursos que ofrece la naturaleza que han conocido y cómo pueden cuidarlos.


 

En esta segunda semana de Colonias en el Centro Educacional de Menores de San Pedro Ad Víncula los niños y niñas  han disfrutado de diferentes actividades al aire libre como piscinas, parque de aventura con tirolinas, piragüismo con un baño bien fresquito en el pantano de San Juan, donde hicieron hasta una ruta en piragua hasta las calas del pantano, y hasta un "scape room", en el que su ingenio y trabajo en equipo hizo que lograran salir con algún minuto de sobra. También han estado en la Piscina de Guadarrama  que les encanta porque tiene una parte muy profunda y el agua no está fría. Después del confinamiento hemos observado nuevas caras de ilusión y ganas de compartir su ocio rodeados de sus amigos y amigas.

Hemos notado que vamos reforzando el vínculo entre los menores y con los monitores, Carlos,Laura y Alba, que han hecho este campamento urbano más divertido y apasionante. 

 


 
 

VOLVER AL MENÚ DE COLONIAS URBANAS

 

 

Volver