Colonias de verano que educan en igualdad de oportunidades

Cáritas Madrid 5 de Agosto de 2021

Muchos de los niños que han participado en las colonias de Cáritas Madrid han ido por primera vez al cine o a la piscina. Todo un aprendizaje, donde además les han acompañado algunos monitores que un día fueron como ellos.

Muchos de los niños que han participado en las colonias de Cáritas Madrid han ido por primera vez al cine o a la piscina. Todo un aprendizaje, donde además les han acompañado algunos monitores que un día fueron como ellos.

 

Cáritas Madrid. 5 de agosto de 2021.- Los niños y niñas que viven en Sínodo 2005 - un centro residencial para familias en situación de vulnerabilidad social de Cáritas Diocesana de Madrid- han podido, como otros menores de su edad, disfrutar de un merecido tiempo de ocio y diversión en las colonias de verano.

 

Ir al cine o la piscina ha sido para ellos “el lugar más maravilloso del mundo” porque, como comentan los monitores que les han acompañado, para muchos era la primera vez que tenían la oportunidad de ir a estos espacios lúdicos. Hablamos de familias cuyos recursos socio económicos no les permiten ofrecer a sus hijos estas opciones de ocio alternativo

 

De ahí que las colonias sean, además de un punto de encuentro, convivencia y diversión donde disfrutar del verano, un espacio para educar en igualdad, para que niños y niñas conozcan y compartan en las mismas condiciones que otros menores de su edad.

 

Estas oportunidades forman parte de un aprendizaje integral, donde a través de actividades lúdicas y educativas los menores adquieren habilidades para su desarrollo personal y social, lo que les permite a medio y largo plazo una verdadera inclusión.

 

Ejemplo de esto es el caso de uno de los monitores que ha estado en la colonia de Sínodo, él ha pasado de ser uno de los menores de los residenciales a convertirse en monitor de niños y niñas que, como él un día, están en el residencial. El hecho de compartir lo aprendido desde la empatía es un ejemplo de inclusión y de compromiso y solidaridad.

 

Recordemos que las colonias de verano de Cáritas Madrid cuentan con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'. A través de este programa se ofrece a los menores oportunidades para su inclusión en un ambiente normalizado.

Volver