Colonias de Semana Santa que favorecen la igualdad entre las familias madrileñas más vulnerables

22 de Marzo de 2024

Desde el 22 de marzo y hasta el 1 de abril se van desarrollar las colonias y campamentos de Semana Santa de Cáritas Diocesana de Madrid, con una participación de 400 niñas y niños de todo Madrid.  
En total son 5 colonias urbanas en diferentes distritos madrileños, y 3 campamentos con pernocta fuera de la capital. La mayoría cuenta con la colaboración del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'.   
Muchas familias, pese a tener empleo, no pueden permitirse gastos extras; por esos estas colonias son una manera de favorecer la igualdad.

 

Este viernes, 22 de marzo, comienzan las colonias y campamentos de Semana Santa de Cáritas Diocesana de Madrid, que se desarrollarán durante la semana y hasta el 1 de abril, cuando se retome el curso escolar.

Este año la participación será de 400 niñas y niñas. Estas cifras indican un aumento del 7,5 %, lo que significa que la demanda de las familias crece año tras año. Hablamos de un crecimiento de más de 20 % en los últimos dos años. Esto significa que sigue habiendo en Madrid muchas familias que pese a tener trabajo, no pueden hacer frente a gastos extras, como es el caso de proporcionar un espacio de ocio y cuidado a sus hijos en periodos estivales.

Cáritas Madrid se adapta a la demanda y amplía las plazas cada año para que las familias madrileñas con menos recursos, o en una situación de vulnerabilidad social, ofrezcan a sus hijos la atención y cuidados que necesitan mientras concilian vida familiar y laboral.

“Nuestro objetivo es favorecer la igualdad entre niños y niñas, sea cual sea su situación socio familiar, para garantizar que todos pueden disfrutar de las vacaciones, en un entorno de participación y cuidado”, nos dice José Antonio Martín, responsable del Programa CaixaProinfancia de Cáritas Madrid.

Durante la Semana Santa los menores disfrutarán de actividades lúdicas y educativas, talleres, visitas culturales, excursiones y juegos. En estos espacios niños y niñas se divierten mientras adquieren valores, nuevas destrezas y habilidades. Todo ello en espacios seguros, donde se garantice su protección.

En total son 5 colonias urbanas, en las zonas de Valdebebas (Vicaría I), San Blas (vicaría II), Vicálvaro (vicaría III), Vallecas y cañada (vicaría IV). Y 3 campamentos, con pernocta fuera de Madrid; en concreto estarán en Rascafría (vicaría IV y el residencial Jubileo), en Cercedilla (vicaría VI y residencial Sínodo) y en Ávila (vicaría II).

La mayoría de estas colonias cuentan con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'. A través de este programa se ofrece a los menores más vulnerables oportunidades para su inclusión en un ambiente normalizado. 

#colonias #SemanaSanta #igualdad
Volver