COLONIAS DE NAVIDAD PARA QUE ’CADA PORTAL IMPORTE’

Cáritas Madrid 23 de Diciembre de 2021

Comienzan las colonias urbanas de Navidad de Cáritas Madrid, en las que participarán alrededor de 175 niños, niñas y adolescentes, en las zonas de Vicálvaro, San Blas y la Cañada Real. El objetivo, contando como hilo conductor con el lema de campaña de Navidad “Que cada portal importe”, es educar en valores y educar la mirada, en un entorno de celebración y ocio distendido; a la vez que se permite a las familias conciliar. 

Esta semana, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, comenzamos en Cáritas Diocesana de Madrid las colonias urbanas navideñas que se desarrollarán en las zonas de Vicálvaro, San Blas y la Cañada Real, desde el 23 de diciembre al 7 de enero. En ellas participarán alrededor de 175 niños y niñas, de entre 5 y 16 años de edad. 

 

El objetivo de estas colonias es, por un lado, conciliar las vacaciones escolares con la situación familiar; y por otro lado, se trata de potenciar en los más pequeños una educación en valores y nuevas destrezas y habilidades, dándoles además la posibilidad de participar en actividades de ocio dirigido y en igualdad de condiciones que otros menores de su edad. 

 

En la mayoría de los casos hablamos de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por lo que no cuentan con recursos o con una red de apoyo que les permita conciliar su trabajo con su vida familiar. Por eso las colonias de Cáritas Madrid son una manera de ofrecerles las mismas oportunidades que a otras familias. 

 

Como nos comenta José Antonio Martín, responsable del Programa CaixaProinfancia de Cáritas Madrid, “la Navidad es tiempo de celebración y queremos que los niños y niñas, sea cual sea su entorno socio familiar, la celebren divirtiéndose, en un entorno distendido, compartiendo tiempo e interactuando con otros niños de su edad”. 

 

Estas colonias cuentan con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa', con cuya colaboración también llevamos a cabo las colonias de Semana Santa y verano. A través de este programa se ofrece a los menores más vulnerables oportunidades para su inclusión en un ambiente normalizado. 

 

El hilo conductor de las colonias es, como dice el lema de nuestra campaña de Navidad, “Que cada portal importe”. La idea es ‘educar la mirada’ para que desde edades tempranas los más jóvenes sean capaces de mirar a su alrededor, de fijarse en el otro para solidarizarse con quienes más nos necesitan, en muchas ocasiones en el portal de al lado. Basta con estar atentos, basta con tender la mano o hacer compañía. 

 

A lo largo de estas dos semanas niños y niñas participaran en actividades culturales y de ocio. Entre estas actividades destacamos la realización de Belenes con material reciclado para participar en la 9ª edición del Concurso de Belenes, excursiones por Madrid o las salidas a la pista de hielo, al cine o al teatro.

  

Toda la información de lo que va a ir sucediendo lo contaremos en nuestras redes sociales con el hastag #ColoniasCaritasNavidad 

Volver