La importancia de colaborar para que las vidas de las familias más vulnerables sean dignas y justas

23 de Octubre de 2023

Las entidades sociales necesitamos del trabajo en red con otras entidades o con la Administración. Solo de esta forma se pueden hacer derivaciones a recursos adecuados o modificar leyes y poner en marcha reglamentos que repercutan en el bienestar social.

En Cáritas Diocesana de Madrid no solo atendemos las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad, sino que damos apoyo integral y estructural, y este apoyo requiere en muchas ocasiones de colaborar con otros organismos para garantizar derechos como el acceso a vivienda o regularizar papeles.

En esta clave de cooperación y entendimiento mutuo es en la que ha tenido lugar el encuentro entre Cáritas Vicaría I y el Área de Educación, Diversidad Funcional, Bienestar Social y Familias y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para informar a sus responsables, concejala,  coordinador técnico y responsable de Servicios Sociales de las actividades y proyectos diocesanos y arciprestales que Cáritas Madrid, desde el arciprestazgo de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, lleva a cabo en esta zona.

“Estos espacios son fundamentales para mejorar la eficacia en la participación de entidades sociales en los asuntos de interés de sus municipios”, nos aclaran desde la vicaría. “Así podemos entablar acciones conjuntas que mejoren los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos, en especial, lo más vulnerables”.

En concreto, en la reunión se ha hablado acerca del incremento de la población inmigrante y las dificultades con las que se encuentran, siendo atendidos subsidiariamente por Cáritas Madrid. También se ha informado de los diferentes perfiles de las familias más desprotegidas, del problema de la vivienda en el municipio y de la falta de recursos para las personas sin hogar. Y se ha facilitado el número de personas y familias que están siendo atendidas por Cáritas a través de las seis acogidas parroquiales que se encuentran en el municipio.

Y se ha dado un mensaje claro, “en Cáritas estamos ‘cerca de las personas’ para acompañarlas, para que sus vidas sean justas y dignas, para que se sientan queridas y valoradas”.

#Vicaria1 #Ayuntamiento #SSReyes #cooperación #derechos
Volver