CINE FORUM "Las mujeres de verdad tienen curvas" en el Centro Residencial "Jubileo 2000"

Cáritas Madrid 19 de Agosto de 2015

Gran participación en la segunda película del Ciclo de Cine Forum "Aprendiendo" del CENTRO RESIDENCIAL "JUBILEO 2000" con la proyección de "Las mujeres de verdad tienen curvas", dirigida a las madres e hijas adolescentes que viven en el residencial.

Gran participación en la segunda pelicula del Ciclo de Cine Forum "Aprendiendo" del CENTRO RESIDENCIAL JUBILEO 2000, con la proyección de "Las mujeres de verdad tienen curvas", dirigida a las madres que viven en el residencial.

 

Cáritas Madrid. 19 de agosto de 2015.-  En esta ocasión en el Centro Residencial se ha proyectado la pelicula "Las mujeres de verdad tienen curvas", dirigida a las madres que viven en el residencial, dentro del CICLO DE CINE FORUM "Aprendiendo", que se esta realizando este verano.

Esta es la crónica que nos hacen llegar desde el Centro de la proyección:
 
Es un film ideal para aprender y analizar las consecuencias de una educación basada en el patriarcado, en valores tradicionalmente machistas, en la que la mujer tiene un papel secundario en la sociedad y muy limitado por el hecho de ser Mujer.

 

La protagonista, Ana, nos pone de manifiesto como sus necesidades y bienestar son mermadas por la educación y forma de pensar de su madre. Una madre que no dudamos que quiera a su hija, pero que fruto de la presión social a la que está sujeta y su educación tradicional desprestigia constantemente a ésta, la insulta, la infravalora… por temor de que podrán pensar de ella. Una madre que lucha porque sus hijas sigan su patrón de vida, trabajar desde pequeña, formar una familia, estar al servicio del marido… en un entorno donde reside mayoritariamente población inmigrantes, asentada en un barrio del Los Ángeles.

 

Las participantes, de países de origen y edades diferentes, han compartido momentos de reflexión y de debate en los que ellas mismas han ido descubriendo nuevos matices de la importancia de ser mujer y de luchar por ser felices como tal, evitando ser víctimas de la presión social a la que están sometidas, por su cultura, costumbres, religión, familia… Las interacciones que han surgido al desarrollar esta actividad, han sido muy óptimas, permitiendo que se forje la vinculación vecinal y con el recurso en sí.

 

DINÁMICA LLEVADA A CABO

Antes de comenzar la película se le ha entregado a cada participante el nombre de uno de los personajes que aparecen en la película, con el objetivo de concentrarse en el comportamiento de esa interpretación y empatizar con éste.  Tambien se ha aprovechado para aclarar diferentes términos como género, patriarcado, canon de belleza, autoestima, dignidad, empatía.

 

Tras la película, cada participante ha expresado como se ha sentido con el personaje que se le ha asignado, y cuales han sido sus impresiones.

 

Después se ha dado paso, a debatir sobre las siguientes cuestiones: 
1.    ¿Cuáles son las razones por las que entran en conflicto Ana y su madre? ¿Qué cree la madre de que Ana debería hacer con su hija? ¿Cuál es la idea de la madre sobre lo que debe ser una mujer?
2.    ¿Qué diferencia hay entre Ana y su madre en la valoración de la maternidad? ¿Entiende del mismo modo cual debe ser el objetivo de una mujer en la vida? ¿En qué situaciones podemos ver estas diferencias?
3.    Y en relación a la gordura y a los cánones de belleza ¿Dónde están sus diferencias? ¿En qué momentos de la película la madre está cuestionando la gordura de Ana? ¿En nuestro entorno social se da la misma presión? ¿Cuándo? ¿De qué forma?¿Qué opináis de la escena en que Ana y sus compañeras de trabajo se desnudan en el taller?
4.    ¿Qué valor se le da a la virginidad en la película? ¿Cómo se argumentan las dos posiciones que podemos ver reflejadas? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
 
El debate que se ha generado como respuesta a estas preguntas, reflejan la forma de pensar de las participantes, segun su país, cultura y religión… no obstante hay una idea central compartida por todas ellas “el valor en sí que tiene ser mujer”.

 

FRASES PARA LA REFLEXIÓN
"Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas".
Oscar Wilde
"Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior."
 Mahatma Gandhi
"La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer."
Ángel Ganivet
"Cuando las mujeres en el futuro sustituyan a los hombres, ellas estarán sentadas detrás de la mesa y los hombres serán valorados por las horas que hayan dedicado al gimnasio".
Manuel Vicent 
"El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino".
Karl Marx
"Las mujeres Siempre tenemos que rendir doble examen: primero, demostrar que porque somos mujeres no somos idiotas, y segundo, el que tiene que rendir cualquiera".
Cristina Fernández De Kirchner

Volver