Charlas de Sensibilización en el Centro Cultural Salmantino
Cáritas Madrid 6 de Febrero de 2017Continúa la sensibilización en los Centros Educativos de Cáritas Vicaría IV
Continúa la sensibilización en los Centros Educativos de Cáritas Vicaría IV.
Cáritas Madrid. 6 de febrero de 2017.- El pasado día 31 de enero de 2017 tuvieron lugar cuatro charlas de sensibilización sobre la labor de Cáritas Madrid y la labor del voluntariado, como respuesta solidaria a la exclusión social en el Centro Cultural Salmantino en la zona de Puente de Vallecas.
Las charlas fueron impartidas por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV de Cáritas y asistieron alumnos de todos los cursos de la ESO, una charla por curso. En total asistieron unos 120 alumnos aproximadamente, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Acompañó a los voluntarios Raquel, profesora de religión del colegio, que facilitó mucho que las charlas discurrieran bien. Con el primer grupo, los de 4ª de la E.S.O. también nos acompañó Luci Ortega, delegada de Pastoral de Enseñanza de la Vicaria IV.
Tras contar a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se proyectó el vídeo que el publicista Alejandro Toledo cedió gratuitamente a Cáritas, en el que se ve a un padre joven con su hija pequeña acudiendo a un comedor social. El mensaje que se quiso transmitir es que nadie está exento de caer en una situación de exclusión o de pobreza, que a todos nos puede pasar y que no podemos cerrar los ojos ante una realidad como esa.
Seguidamente se trabajó con los jóvenes con una dinámica en la que se simula que se circula por el metro en cuatro líneas (enriquecerse, consumismo, egoísmo y la propuesta de Cáritas) que representan distintas maneras de enfocar y ver la vida. Con esta actividad se presentan los valores que defiende Cáritas como una opción de vida contracorriente pero que vale la pena.
Los alumnos fueron muy participativos, algunos incluso tenían alguna experiencia de voluntariado y las charlas resultaron muy provechosas y amenas.
Para finalizar se les puso el vídeo “Contando Cáritas a los más pequeños”, en el que se describe muy bien la desinteresada labor que realizan los voluntarios.
Se animó a los chavales a hacerse voluntarios en el futuro (alguno preguntó cómo podía hacerlo ya) y a ser sensibles a la realidad de pobreza que existe a su alrededor.