Charla de Sensibilización en el colegio Nueva Castilla
Cáritas Madrid 16 de Diciembre de 2016Voluntariado, compromiso, fraternidad, comunión diversidad y participación
Voluntariado, compromiso, fraternidad, comunión diversidad y participación.
Cáritas Madrid. 16 de diciembre de 2016.-El equipo de Comunicación para la Sensibilización de Cáritas Vicaría IV acudió al colegio Nueva Castilla ubicado en Villa de Vallecas con la finalidad de sensibilizar sobre la labor de Cáritas Madrid.
Las charlas fueron dadas por dos voluntarios del equipo de comunicación de la Vicaria IV. Acudieron a las mismas los alumnos de 4º curso de la E.S.O. de los dos grupos del Centro, en total unos setenta alumnos y alumnas.
En las charlas se les ha contado en primer lugar a los chavales qué es Cáritas y qué actuaciones lleva a cabo en favor de los que mas lo necesitan, de las personas más desfavorecidas.
Se inició la exposición, con el video de Alejandro Toledo, el publicista que se conmovió con la labor de Cáritas y realizó de forma gratuita un spot publicitario al encontrarse a un antiguo compañero de trabajo entrando en un comedor social. El vídeo quiere concienciar de que el drama de la pobreza puede alcanzarnos a cualquiera.
A los jóvenes les explicamos que el publicista iba caminando por una calle de Madrid, cuando vio a lo lejos a un antiguo compañero de trabajo, que entraba en un comedor social y salía con una bolsa de comida. La imagen le conmovió tanto que decidió hablar con Cáritas para ofrecer sus servicios gratuitos y realizar un vídeo promocional.Este vídeo quiere concienciar a la gente de que la pobreza es una realidad que puede afectar a cualquiera, y que es una realidad mucho más cercana de lo que muchos creen. Padecen la pobreza hoy miles de familias españolas, obligadas a acudir a Cáritas para poder comer. A los jóvenes les ha encantado y lo hemos utilizado para romper el hielo y empezar a despertar en sus corazones solidaridad.
Seguidamente y con el apoyo de unas diapositivas se trabajó en una dinámica de grupo llamada “Granciudad” en la que ha participado todos los alumnos de las dos clases. La dinámica ha consistido en la descripción de cuatro líneas de metro imaginarias conectadas entre sí, que vienen a representar las motivaciones que nos mueven a la hora de actuar en el mundo actual. Así, la línea 1es la línea de “enriquecerse”, la línea 2 la del “consumismo”, la línea 3 la del “Yo” o el egoísmo y la línea 4 la de la “propuesta de Cáritas”, que apuesta por un nuevo estilo de vida. Se van analizando con ellos todas las paradas de las diferentes líneas, sensibilizando al alumnado sobre la importancia de la línea 4 y sus paradas; voluntariado, compromiso, fraternidad, comunión diversidad y participación.
Posteriormente el alumnado en relación con la visualización del plano de Granciudad, realizó un cuestionario sobre las diferentes líneas y sus estaciones, en el que les ayuda a reflexionar y sensibilizarse sobre la importancia de que una sociedad con valores es una sociedad con futuro.
Tanto el curso de cuarto A como el curso de cuarto B y asimismo el profesorado presente se mostraron muy interesados y participativos. Damos las gracias al Colegio Nueva Castilla por permitirnos estar un rato con sus alumnos.