Cerca de las personas para contribuir a cambiar y transformar vidas, el fin del voluntariado

14 de Abril de 2025

Estar al servicio de las personas más vulnerables para ofrecerles una oportunidad, en igualdad de condiciones, de participar de la sociedad. Con este primer fin se ha celebrado el segundo Encuentro de Voluntariado del Arciprestazgo Nuestra Señora de las Victorias, perteneciente a Cáritas Vicaría VIII. El encuentro ha tenido lugar en los locales de la parroquia Nuestra Señora del Espino.

En el espacio han participado voluntarios de las diferentes áreas, como son la Primera Acogida, Acogida y Acompañamiento, Primeros Pasos, Acompañar en Soledad y Banco de Alimentos.

Se ha tratado de un espacio de acercamiento y conocimiento, tanto entre las personas voluntarias como de los recursos de Cáritas Madrid. Además, ha habido también otro espacio de meditación y de reflexión conjunta, “momento sustancial e importante”, como nos dicen desde la vicaría, para acercarse más a la labor de evangelización con obras de amor “y conocernos más en el camino del servicio”.

Se han planteado cuestiones que aluden al papel que desarrollan como voluntarios y voluntarias en Cáritas Madrid.

Así, por ejemplo, han respondido a: ¿Qué situaciones en Cáritas te han hecho sentir más impotente y frustrado? ¿Dónde sientes esa frustración más intensamente? ¿Qué pensamientos o emociones surgen cuando te enfrentas a esas limitaciones? ¿Cómo estaba presente Jesús, con su calor y su comprensión, en medio de estas frustraciones?

Las respuestas a las preguntas han planteado retos que se abordan desde la Vicaría VIII, como promover más formación online y presencial, o hacer una jornada de Puertas Abiertas en la vicaría para dar a conocer lo que hacen.

El encuentro ha concluido con una reflexión compartida: que las personas voluntarias están cerca de las personas que las necesitan para contribuir a cambiar y transformar vidas.

Galería multimedia

#vicaria8 #voluntariado #acogida
Volver