En un centro educativo, en un lugar de Madrid…la solidaridad continuará
5 de Febrero de 2025En un centro educativo, en un lugar de Madrid...
...había unos jóvenes que sí se interesaban por las historias ‘con corazón’. Esas historias que te transforman y te hacen ver a la persona de al lado no como a un número, una nacionalidad o una carencia, sino como a una persona única, con sus miedos, temores y virtudes. Una historia con trama, donde las cosas se ponen difíciles porque se pierde el empleo o las lluvias lo arrasan todo, y se arrastran detrás vivienda, salud y la esperanza. Pero con final feliz: donde gracias a la caridad y el acompañamiento la persona toma fuerzas y comienza a caminar de nuevo, donde el final no tiene un ‘colorían colorado y se ha acabado’ sino un ‘y así siguió hasta…’
Hablamos de historias cargadas de verdad, y de testimonios reales, donde la ilusión y las expectativas de un empezar de nuevo no tienen fin. Las que han contado el equipo de Sensibilización de Cáritas Vicaría VIII y que han escuchado con atención y admiración las y los alumnos de Bachillerato del colegio Patrocinio de San José.
Les han ofrecido su testimonio en primera persona como parte del voluntariado de Cáritas Madrid, a través de los diferentes proyectos de atención y acompañamiento a las familias y personas vulnerables que acuden a Cáritas.
Y en concreto han abordado – a petición del centro que ha hecho una colecta- el apoyo ofrecido a las familias afectadas por la DANA de Valencia. Caritas Madrid ha recogido donaciones que ha destinado a Cáritas Valencia para contribuir con productos de primera necesidad, o con la contratación de personas que ofrezcan atención jurídica o psicológica.
“Agradecemos la actitud positiva de los alumnos y la acogida estupenda de los profesores”, no comentan desde la vicaría, quienes ven en los jóvenes un ejemplo de solidaridad y corresponsabilidad con su entorno. Una muestra de que, a diferencia de los cuentos tradicionales, la solidaridad no tiene punto y final, sino un continuará…