Carpinteros como José de Nazaret

Cáritas Madrid 2 de Noviembre de 2016

El equipo de voluntarios del Servicio de Orientación e Información para el Empleo del Arciprestazgo de  San Diego de la Vicaria IV  comienzan a organizar este nuevo curso.


El equipo de voluntarios del Servicio de Orientación e Información para el Empleo del Arciprestazgo de  San Diego de la Vicaria IV  comienzan a organizar este nuevo curso.


Cáritas Madrid. 2 de noviembre de 2016.- Los voluntarios del Servicio de Orientación e Información al Empleo (SOIE) del Arciprestazgo de San Diego, perteneciente a Cáritas Vicaría IV, se reunieron el pasado viernes para coordinar y plantear las líneas de actuación para este curso 2016-17.


Bajo la mirada de José y Jesús en el taller de carpintería, dibujados en un bonito mural que preside la sala, el  grupo de voluntarios empieza  una alegre mañana de trabajo. Ilusionados con el recién estrenado nuevo curso como carpinteros y artesanos del construir esperanza para las personas que acuden a Cáritas,  comienzan su reunión de equipo.


Lo primero que intentan juntos es  dar forma a su trabajo, ver que metodología utilizar para que las personas atendidas resulten beneficiadas. Desde el Servicio de Empleo ofrecen acogida, orientación, información, apoyo y acompañamiento a las personas que acuden derivadas de las parroquias del arciprestazgo. Desde este SOIE este equipo de voluntarios desarrolla un trabajo personalizado a través de tutorías, en las que se marca el camino a seguir y los recursos a utilizar por la persona, para mejorar su empleabilidad y poder optar a un puesto de trabajo.


En este itinerario de empleo que va construyendo este equipo con cada persona atendida, contamos con un espacio llamado Aula de Empleo  para que las personas sigan desarrollando habilidades personales y laborales  a través de cuatro talleres formativos; alfabetización informática, cv. y carta de presentación, habilidades sociolaborales y búsqueda activa de empleo. Que proporcionarán a cada persona atendida en el SOIE los  conocimientos teóricos y prácticos que les harán estar más preparados para enfrentarse a la búsqueda de empleo.


Además, como novedad para este curso, la prueba de nivel de lectoescritura y cálculo básico se realizará desde el propio proyecto con este equipo de voluntarios.


Cuando las personas atendidas completan su itinerario laboral, acompañadas durante todo el proceso por su tutor o tutora del SOIE, tienen la opción de acceder a una variedad de cursos de capacitación laboral en diferentes oficios a fin de mejorar su empleabilidad. Todas estas acciones se realizan con el acompañamiento de un voluntario tutor, quien va orientando y dando las pautas adecuadas para ir reforzando a las personas en su búsqueda de empleo, abriendo paso a nuevas oportunidades e intentando la incorporación al mercado laboral.


Bajo la atenta mirada de José y Jesús en su taller de carpintería seguiremos construyendo como voluntarios carpinteros las ilusiones y las esperanzas de las personas que acuden a nuestro Servicio de Empleo de Entrevías, Palomeras y Puente de Vallecas.

 

Volver