Acercando las Cáritas parroquiales a la realidad de las personas sin hogar con problemas de salud mental
25 de Septiembre de 2024Personas voluntarias de Cáritas Vicaría VIII y de las Cáritas parroquiales de la zona han tenido la oportunidad de visitar el centro de día y residencia para personas sin hogar con problemas de salud mental de Cáritas Madrid, “Nuestra Señora de Valvanera”, ubicado en el barrio de Vallecas de Madrid.
En esta visita han podido conocer de primera mano, a través de las explicaciones de sus responsables, y de la visita a sus instalaciones, la importante labor que se desarrolla en este Centro, donde se atiende a personas derivadas de la red pública de asistencia sanitaria, ya que se trata de un centro concertado con la Subdirección General de Atención a personas con discapacidad y con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid y con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de dicha Comunidad.
El equipo que acompaña en “Nuestra Señora de Valvanera”, realiza un trabajo encaminado a la deshabituación de la estancia en la calle, a adquirir conciencia de la enfermedad que padecen para poder ser tratados y a que puedan continuar con una vida lo más normalizada y autónoma posible. El equipo está formado por psicólogos y psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y educadores.
El modelo de intervención que se sigue en el centro es flexible y atiende a la persona de una manera íntegra y transversal, paliando las consecuencias derivadas de vivir en la calle. El proyecto ofrece tres servicios:
- El centro de día, donde con capacidad para 30 personas. Durante el año 2023, se atendieron a 63 personas. Es un recurso ambulatorio que pretende facilitar el acceso de las personas al resto de servicios de salud mental públicos a través del acompañamiento psicosocial y cobertura de las necesidades básicas de cada persona.
- La mini residencia, que cuenta con 19 plazas en habitaciones individuales. Durante el año 2023 fueron atendidas 28 personas. Ofrece alojamiento, manutención, acompañamiento psicosocial y asistencial.
- Los pisos tutelados, dispone de 11 plazas (8 plazas y 3 más concertadas), destinado a seguir desarrollando las habilidades necesarias para vivir de la manera más autónoma posible.
Las personas de Cáritas Vicaría VIII que han participado en la visita han constatado que “Nuestras Señora de Valvanera” es un espacio fundamental para el acompañamiento de personas sin hogar, en una situación vulnerable, que de otra forma no tendrían acceso a un recurso tan cercano y específico.