Cáritas Vicaría VIII en la Fiesta “Madre de La Luz” del Colegio Padre Piquer.

Cáritas Madrid 12 de Febrero de 2019

Encuentro de reflexión con los jóvenes estudiantes sobre el lema de la campaña "Vidas que cambian otras vidas"

Encuentro de reflexión con los jóvenes estudiantes sobre el lema de la campaña "Vidas que cambian otras vidas".


Cáritas Madrid. 12 de febrero de 2019.- Fue una soleada mañana, en un animado ambiente festivo con música, baile y disfraces de profesores, canto de alumnos y juegos. Un año más nos invitaron a Cáritas para estar presente en la del colegio Padre Piquer durante su fiesta del día de la “Madre de la Luz” compartiendo espacio con los alumnos y otras organizaciones sociales.


A media mañana, el equipo de Sensibilización Externa de la vicaría VIII, pusimos nuestra pancarta de Cáritas, un desplegable de “Tu compromiso mejora el mundo”, carteles de campañas recientes, mantel rojo sobre una mesa con folletos informativos, papeletas, caramelos, rotuladores de colores, globos y bolígrafos, además de un gran papel en blanco sobre la pared trasera, bajo la pancarta, para realizar un mural entre todos.


Fuimos contactando, poco a poco, con algunos alumnos y profesores que se acercaban y, otras veces, éramos nosotros los que nos acercábamos a grupos de alumnos para que conocieran nuestro mensaje. Sobre todo lo que nos interesaba era que nos pudieran relatar ¿Cómo puede tu VIDA cambiar otras VIDAS?. 


Para lograr mayor interés, facilitamos una papeleta que personalizaba esta pregunta y en la que tenían que responder e indicar su nombre y grupo, para sortear al final de la jornada unos cascos y otros pequeños incentivos.


Después de respondernos, les invitábamos a participar en el mural, en el que algunos firmaron y otros escribieron su compromiso.


La acogida fue excelente, incluso unas alumnas de Integración Social se interesaron en el voluntariado. Cerca de setenta alumnos de ESO, bachillerato y módulos de FP nos dieron su opinión.  Aquí tenéis algunas de sus aportaciones:

-Con un simple abrazo puedo ayudar mucho a una persona.

-…si están solos o tristes, les consolaría y seré una persona de confianza para ellos… también protegería a los más débiles.

-Siendo sincera con los demás. Apoyando y ayudando…

-Escuchando a la persona que tenga un problema…

-…compartiendo mi tiempo y dando mi felicidad.

-Transmitiendo mi fe en Dios, en los demás y en la vida.

-Ayudando a personas mayores que estén solas.

-Donando sangre…, participar en voluntariados.

-Un solo acto como donar una manta o simplemente escuchar…

-… darles apoyo emocional y darles el mejor cariño del mundo.

-… respetando.

-… ayudarles a buscar trabajo y viviendo en condiciones…

-Pensando en que no solo eres tú, que hay personas que necesitan lo que tú no valoras…

-…con pequeños detalles que poco a poco van sumando. Una sonrisa, un gracias, un buenos días...

-…tener en cuenta la palabra empatía…

-Ayudándoles a sonreír… que por un momento se olviden de la cruda realidad que les ha tocado vivir.

-Preocupándome por ellos, pensando en sus problemas familiares. Estar con ellos para que no se sienta solo (testimonio de Joel).


Al final de la fiesta nos dejaron el micrófono del escenario y sorteamos los cascos. Con el micrófono en la mano y con los chicos bien atentos, comentando la importancia de Cáritas y de cómo nuestras vidas pueden cambiar otras vidas. Joel de 1º D fue el afortunado y leyó su testimonio. 


Este no es el final de la fiesta de la Madre de La Luz, sino el comienzo de la esperanza en algunos alumnos cuyas vidas comienzan a dar luz para cambiar otras vidas. 

Volver