Cáritas Vicaría VI en el Colegio Nazaret de Oporto

Cáritas Madrid 17 de Noviembre de 2015

180 niños de 2º y 3ero de Educación Primaria del Colegio Nazaret junto con sus profesores comprendieron que TODOS SOMOS CÁRITAS.

Cáritas Madrid. 17 de noviembre de 2015.- Paquita, voluntaria de Cáritas Vicaría VI del Equipo de Sensibilización en Centros Educativos, Elena, voluntaria coordinadora del proyecto de menores CEM "Los Dragones" y Carmen, voluntaria del Arciprestazgo de San Miguel y San Vicente, acudieron al Colegio Nazaret de Oporto, para presentar la actuación de Cáritas y la labor que hacen los voluntarios de las Cáritas Parroquiales, a 180 niños de 2º y 3ero de Educación Primaria y a sus 6 profesores.

En dicha charla se dio a conocer las tres franjas sociales en las que actúa Cáritas a través de una dinámica donde los niños pudieron sentir el injusto reparto de los bienes.

Después se les puso el video “Cáritas contada a los niños”, cuando finalizó el mismo, los niños se mostraron muy participativos expresando con espontaneidad sus opiniones con gran sentido de solidaridad y compromiso, preguntado sobre el voluntariado, pobreza, trabajo, etc.

Y para terminar, se les explicó el LOGO de Cáritas y se les dieron corazones grandes y pequeños para que hicieran un trabajo en grupo, escribiendo en los Corazones Pequeños las acciones, propósitos y sentimientos; y en el Corazón Grande sus deseos, lo que le piden a CÁRITAS.

Durante todo el acto los 180 niños se mostraron muy participativos e interesados en el tema que se estaba tratando, y reflejaron muy bien cómo se habían sentido ante el injusto reparto inicial buscando entre todos una solución. Fueron muy generosos al entregar todo lo que les habíamos dado (bolis, globos, caramelos y piruletas) a sus profesores para que ellos lo repartiesen de forma equitativa. Incluso plantearon… “ahora los profesores son Cáritas “.

Propusieron, además, otras soluciones para ayudar a personas necesitadas: “yo compartiría una cama en mi habitación con una persona que no tuviese hogar”, “yo sacaría dinero de mi hucha para comprar material escolar a un niño que no pudiese comprarlo”, ”yo le daría ropa y calzado”...  De esta manera comprendieron que TODOS SOMOS CÁRITAS.

Dar las gracias de forma muy especial a los profesores por el recibimiento cálido y entrañable que nos dieron y por el esfuerzo para mantener el orden en el aula durante el acto y de forma muy especial a Rosa  por la invitación y la oportunidad de vivir juntas esta experiencia.