Cáritas un huésped desconocido en el Hospital 12 de octubre

Cáritas Madrid 2 de Mayo de 2017

Desde el año 1992, tanto personas que quieren ser voluntarias como pacientes, desconocen esta pequeña medicina llamada amor incondicional en la que está Cáritas.

Cáritas Madrid. 3 de mayo de 2017.- La mesa Arciprestal de Villaverde Alto y Bajo de Cáritas Vicaría V ha recibido una sorpresa, Cáritas Hospital 12 de Octubre se ha hecho presente en la mesa gracias a Toñi, su coordinadora.

Muy pocos conocen la existencia permanente de Cáritas en el Hospital 12 de Octubre que desde hace 25 años voluntarios se reparten entre las 16 plantas del edificio general y las 10 plantas de maternidad.

Las funciones que se llevan a cabo cubren todas las edades. Los pequeños son acompañados desde sus primeros días. Los bebés que van a ser dados en adopción y necesitan calor humano durante bastante tiempo, los niños que están ingresados y hay que acompañarlos al colegio dentro del hospital y los casos más graves, los niños que están en la UVI. A todo lo anterior hay que añadir la entrega de juguetes y creación de eventos para que a los niños y familias les sea más llevadero.

En cuanto  a los adultos, los voluntarios ayudan de diferentes modos. Una de ellos es en la admisión para ingresar en el hospital, son muchas personas que no saben a qué habitación acudir, o cual es paso siguiente. También ofrecen acompañamiento a los que están solos y deben ir a alguna cita médica, cirugía o prueba para guiarles en el proceso pues sin un acompañante las pruebas o cirugías no se realizarían, y muchas veces las nuevas tecnologías no son tan accesibles.

La labor que se lleva a cabo no es solo preguntar qué tal va el día. Es una labor de acompañamiento del paciente, estar toda la mañana o tarde con él, que la persona pueda desahogarse e incluso contar con el voluntario para hablar de cosas que no hablaría con su familia, como es el caso delicado de los malos tratos. La persona de Cáritas es una ayuda más para que el paciente tenga la mejor estancia posible.

Se ocupan tanto de personas sin hogar, como mayores o familias que se encuentren en una situación vulnerable. Todos llegan a Cáritas a través de los Servicios Sociales o el personal en planta que informan del caso de vulnerabilidad. Pero cualquiera en este tipo de situación también pueden ponerse en contacto para informase y pedir ayuda si la necesitan.

Muchos son los voluntarios que están inmersos en este proyecto, pero hacen falta más. Si te gustaría participar puedes acudir a LA CHARLA IINSTITUCIONAL, que Cáritas Madrid organiza quincenalmente en sus locales de c/ Cerro de la Plata, 8 – Centro de Estudios Sociales de Caritas Madrid. Si necesitas nuestro apoyo pregunta en información del Hospital, para encontrarnos.