“Cáritas somos todos y somos muchos” Multitudinario y entrañable encuentro de voluntariado que ha acogido a 600 personas

11 de Octubre de 2023

La espiritualidad, motor que anima a hacer el bien con el otro

¿Qué mueve a una persona a hacer voluntariado? Sin duda, el voluntariado en Cáritas Diocesana de Madrid está empujado por la espiritualidad, por el deseo y el compromiso de hacer el bien hacia el otro, de estar junto a quienes más nos necesitan. Hablamos de evangelizar con obras de amor.

Es esa espiritualidad y esta llamada al Amor lo que nos ha congregado a las casi 600 personas, entre voluntarias, contratadas, sacerdotes y congregaciones religiosas, en el Encuentro diocesano “Vivir la espiritualidad del voluntariado”, celebrado el pasado 6 de octubre.

Este ha sido un espacio de encuentro, y un espacio de reconocimiento a la labor de entrega de las personas voluntarias. Nos decía José Luis Segovia, el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la archidiócesis de Madrid, que  la espiritualidad es parte esencial de la persona, regalo de Dios para que hallemos esperanza, para sentirnos amados y acogidos. La espiritualidad anima a las personas voluntarias a acompañar porque “amando el sentir de lo sencillo, va Dios mismo en nuestro mismo caminar”.

Si no solucionamos todos sus problemas, escuchémoslas al menos

En el espacio el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, ha agradecido la participación de las personas que formamos Cáritas, “que somos todos y muchos”. Y ha presentado las tres líneas estratégicas en las que trabajar e incidir este curso 2023/2024: acogida, voluntariado y comunicación

Hablaba de una acogida a quienes llaman a nuestra puerta buscando apoyo, pero también una acogida a quienes llaman ofreciéndose a colaborar y a acompañar, de la acogida al voluntariado. Y hablaba de una acogida con calidad y con calidez donde las personas importan más que las cifras, donde “puede que no siempre solucionemos todos los problemas de quien nos piden ayuda, pero podemos escucharlo, acogerlos con calidez”.

Acoger es “ver y descubrir la alegría de vivir”

Y también hemos contado con la ponencia de Jorge Dompablo, sacerdote colaborador de Cáritas, que dedica su vida a la entrega a los demás, hace años acompañando a personas con problemas de adicción, y actualmente compartiendo su hogar, y su amor,  con jóvenes migrantes, algunos de ellos presentes en el encuentro. “Mil veces que naciera, mil veces sería cura, mil veces aprendería con Cáritas y mil veces compartiría mi casa con ellos”, aseguraba.

Jorge ha recordado cómo ha sido su enriquecedora experiencia colaborando con voluntarias de Cáritas Madrid,  junto a quienes “aprendí a acoger desde Cáritas, desde la parroquia; estaban atentas, escuchaban, miraban con humanidad queriendo responder a las necesidades”.

Emocionado y satisfecho de ver la presencia de tantas personas voluntarias, Jorge Dompablo también ha incidido en la necesidad de acercarse a quienes más nos necesitan y de mirar a nuestro alrededor porque “ver lo que hay en el mundo, nos hará ver las cosas de otra forma; cuando mires a tu alrededor verás y descubrirás la alegría de vivir”.
 

Encuentro Voluntariado 2023
#Encuentro #Voluntariado
Volver