CÁRITAS, “NI BRONCE NI CÍMBALO QUE SUENA”

Cáritas Madrid 18 de Enero de 2022

Cáritas Vicaría VIII ha presentado al alumnado de bachillerato del centro Inmaculada de Puerta de Hierro los Centro de Educacionales del Menor y las acogidas parroquiales; son dos iniciativas que ejemplifican labor solidaria de Cáritas Madrid. Esta visita ha coincidido con la semana de voluntariado que ha organizado el centro para sensibilizar a las y los alumnos.

 Estas es la crónica que nos ha hecho una de las alumnas que ha participado en la sesión de Sensibilización para centros educativos que ha organizado Cáritas Vicaría VIII, en el centro Inmaculada de Puerta de Hierro. 

 

En la sesión se trata de sensibilizar a los más jóvenes, para que vean otras realidades que coexisten con la de ellos y sembrarles la inquietud por implicarse en la mejora de su entorno. De esta manera podrá convertirse en ciudadanos formados y solidarios.

 

Cáritas Vicaría VIII ha hablado acerca de dos iniciativas que Cáritas Diocesana de Madrid impulsa desde las vicarías:

- los Centro de Educacionales del Menor, donde se trabaja con menores de Primaria para ayudarles en la realización de deberes, como refuerzo educativo, o simplemente para completar este tiempo en ausencia de sus padres que trabajan jornadas largas.

- y las acogidas parroquiales, donde se apoya y acompaña a las familias vulnerables que se dirigen a las Cáritas parroquiales.

 

Esta es la crónica de esta visita a la solidaridad

Un grupo de voluntariado de Cáritas Madrid ha tenido la gentileza de venir a nuestro colegio para explicarnos algunos de los programas actuales de voluntariado para jóvenes de su organización.  

 

¿Quién es Cáritas?

Cáritas viene del latín, y significa Caridad.  La virtud de la Caridad se refiere a la actitud de quien obra desinteresadamente en favor del prójimo, sin esperar nada a cambio.  Es por tanto sinónimo de altruismo, generosidad o solidaridad.

 

Esta organización pertenece a la Iglesia llevando a cabo a través de sus sedes, y directamente con las parroquias, la acción social de la Diócesis. Pero lo que constituye esta organización, y lo que hace que siga al pie de la brecha en los momentos en que más se necesita, son las personas que la forman; muchas de ellas en voluntariado, gente como tú y como yo, pero que deciden no conformarse e intentan colaborar en lo que pueden para transformar su entorno, para poner su grano de arena y hacer un mundo mejor.

 

Su trabajo no es solo de voluntariado sino también de apostolado intentando concienciar a la población y sensibilizarla con valores cristianos como el amor, la esperanza o la solidaridad. 

Luchan a favor de la dignidad de todos aquellos ciudadanos que la sociedad no ve, como si fueran invisibles y desde su indiferencia hacia todo lo que supone ser vulnerable. Lo que te posiciona en un estado de exclusión social. 

 

Cáritas Madrid se enfoca en cubrir en primera instancia las necesidades básicas, como el alimento o la ropa, y va más allá. Prosigue ayudando a las familias en su camino hacia la integración mediante la formación y el desarrollo para empujar a un cambio de paradigma en las estructuras sociales. 

 

Al final la sociedad tiene que darse cuenta de que su fuerza es aquella del más débil de sus eslabones. Si dejamos atrás a las personas más débiles, ignorándolas, apartándolas, seremos una sociedad condenada a perder. 

 

Voluntarios y voluntarias de Cáritas Madrid nos han dado la oportunidad de aprender de ellos y saber que el valor de las personas no hay que mirarlo en su apariencia, ni en su estatus, sino en su corazón. 

 

En nombre de los alumnos de la Inmaculada queremos darles las gracias por venir a enseñarnos aquello que no está en los libros de texto, y aplaudimos la gran labor que llevan a cabo, desde hace tanto tiempo, todos y cada uno de ellos.  Gracias de corazón a Cáritas que,  *“ni bronce ni címbalo que suena”, es pura solidaridad.

 

 

 *Si, hablando lenguas de hombres y de ángeles, no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. I Cor 13, 1.

Volver