Cáritas Madrid y el voluntariado joven: "Mi nombre es Ariana y me encantaría repetir esta experiencia"

Cáritas Madrid 17 de Junio de 2019

Ariana se ha hecho voluntaria de cáritas Vicaría VIII este año. Estudia Bachillerato y los viernes por la tarde realiza actividades de ocio con los menores que acompañamos en nuestros proyectos de atención familiar. "Hacer este volunariado me ha enseñado muchos valores. También he aprendido a conocer a las personas antes de juzgarlas". Esta es su experiencia en el Centro Educacional del Menor de Las Victorias; un proyecto que se realiza en colaboración con el programa Caixa ProInfancia de la Obra Social "La Caixa".

Ariana se ha hecho voluntaria de cáritas Vicaría VIII este año. Estudia Bachillerato y los viernes por la tarde realiza actividades de ocio con los menores que acompañamos en nuestros proyectos de atención familiar. "Hacer este volunariado me ha enseñado muchos valores. También he aprendido a conocer a las personas antes de juzgarlas". Esta es su experiencia en el Centro Educacional del Menor de Las Victorias; un proyecto que se realiza en colaboración con el programa Caixa Proinfancia de la Obra Social "La Caixa".

Cáritas Madrid. 17 de junio- Cada día son más los jóvenes que se acercan a Cáritas. Buscan en nosotros una manera de participar activamente en la acción caritativa de la vida de la Iglesia.

Desde Cáritas Diocesana de Madrid intentamos adaptarnos a las necesidades, disponibilidad y motivaciones de este voluntariado, lo que conlleva, a veces, cambiar nuestra organizaciónl, ya que los tiempos de dedicación son distintos y el nivel de continuidad (que no de compromiso) es diferente al del voluntariado de más edad.

Desde Cáritas Vicaría VIII, acudimos a la Parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes a una de las reuniones que el grupo de jóvenes mantiene semanalmente. Nos unimos a su rato de oración y les contamos en qué consite la aventura de sentirnos llamados para ayudar a los que necesitan que les echen una mano. Les ofrecimos hacer suya una actividad de ocio dirigida a niños en el Centro Educacional del Menor de Las Victorias, un proyecto que se realiza en colaboración con el programa Caixa Proinfancia, y les faltó tiempo para organizarse y ponerse en marcha.

Desde entonces, Cáritas Vicaría VIII cuenta con un grupo de chicas estudiantes de Bachillerato para realizar actividades con niños.

Ariana es una de estas chicas y ha querido compartir con nosotros su experiencia:

"Siendo sincera, hacer este voluntariado con Cáritas Madrid me ha enseñado muchos valores. También me ha enseñado a conocer a las personas antes de juzgarlas.

Estar con los niños y niñas en el proyecto de menores de Las Victorias (Vicaría VIII), me ha gustado mucho. He de decir que no pude acudir todos los días pero si los suficientes para llevarme una gran experiencia.

Nos veíamos algunos viernes y hacíamos varias actividades con los chicos dentro y fuera del aula. Estábamos acompañados de dos personas más que nos ayudaban, Pablo y Azahara, y la verdad es que ellos también nos lo hicieron todo más fácil.

Cuando vinieron a nuestra parroquia y nos contaron de qué iba este proyecto con niños que podían sufrir exclusión social, no me lo pensé dos veces. Los conocí y vi que eran chicos y chicas bastante simpáticos. A medida que pasaban los días iba conociendo más las actitudes de cada uno y sabía cómo tratarles y acercarme a ellos. Los niños nos llamaban "profe" y a mí, que sólo tengo 18 años, me hacía sentir super especial. Nos lo pasamos muy bien con ellos.

Tuve la suerte de compartir este voluntariado con amigas, que se sintieron llamadas igual que yo.

Mi nombre es Ariana y, la verdad, me encantaría repetir esta experiencia.