Cáritas Madrid presenta su Memoria Institucional 2015

Cáritas Madrid 8 de Junio de 2016

"El patito feo" spot publicitario reeeditado de Cáritas Madrid que refleja la realidad que vivimos hoy en día.


Cáritas Madrid. 8 de junio de 2016.- 131.355 personas acogidas, orientadas y apoyadas durante el año 2015, a través de las 471 Cáritas Parroquiales, 21 obras sociales diocesanas y 333 proyectos. Todos formamos la familia de Cáritas Madrid.


Y todo esto gracias a los 10.763 voluntarios comprometidos con los que más necesitan y que han hecho posibles estas acogidas y estas huellas de esperanza. Las personas voluntarias comparten lo que son y tienen con los demás sin pedir nada a cambio, son el motor de nuestra institución.


Con la solidaridad y el compromiso con los demás podremos cambiar  la difícil realidad de muchas personas y familias, dejando nuestra huella de justicia y esperanza en ellas. Trabajando juntos.


En conclusión, esto es lo que dice nuestra memoria institucional con números y perfiles, nos dice que son muchos los atendidos pero que aún queda mucho camino y muchas personas que tanto necesitan.


El empleo y la vivienda son dos elementos fundamentales que condicionan la exclusión de las personas, con 56 servicios específicos para el empleo hemos acogido y orientado a 10.552 personas desempleadas. 1.348 personas se han capacitado en alguno de los 5 centros de capacitación y orientación laboral que han impartido 95 cursos en el año 2015.Y las 21 Aulas de empleo que hay por toda la diócesis han acogido a 3.467 personas que querían desarrollar habilidades personales para la búsqueda activa de empleo a través de diversos espacios de trabajo y talleres.


La vivienda es un elemento clave en la integración o exclusión de las personas, en el año 2015 han sido 5.176 personas acogidas y orientadas por el Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas Madrid, en temas de solicitud de alquiler social a entidades bancarias, asesoramiento en ejecuciones hipotecarias y desahucios, información sobre vivienda pública, etc. Hemos atendido y acompañado a 498 familias en el conjunto de viviendas y centros residenciales.


Este año hemos dado un total de 22.119 ayudas económicas que han apoyado el trabajo desarrollado con las personas y familias; de estas ayudas, 14.832 provienen del Fondo Diocesano de Emergencia que Cáritas Madrid habilitó hace cinco años, cuando la crisis golpeó tan duramente a muchas familias con el desempleo y la imposibilidad de hacer frente a las hipotecas de sus casas, de forma excepcional para completar las ayudas institucionales ya existentes. En estos cinco años se han entregado un total de 47.819 ayudas provenientes de este fondo excepcional.


Con esta memoria solo queremos mostrar lo que tanta gente comprometida ha trabajado en un año, además de dar un pequeño empujón para que sigan adelante y afronten otro año más acompañando y ayudando a los que más necesitan.


Para poner voz y rostro a esta memoria, hemos querido recuperar un spot publicitario de Cáritas Madrid de los años 80 y actualizarlo para que refleje la realidad que vivimos hoy en día.


Es un spot de televisión que en su momento fue emitido en las cadenas más importantes  y con el que se pretende mostrar de una manera amable y cercana lo que una persona excluida vive cada día.


Para ver la memoria completa: http://www.caritasmadrid.org/memoria-institucional


Volver