«Sois signo concreto de la caridad de Cristo con cada persona que acude a vosotros»

22 de Septiembre de 2023

La familia de Cáritas Diocesana de Madrid nos hemos reunido en un encuentro de reflexión y convivencia para dar la bienvenida al nuevo curso, donde el obispo auxiliar, Jesús Vidal,  ha abierto la jornada y ha presidido la Eucaristía. Mientras que Luis Hernández Vozmediano, director de Cáritas Madrid, ha presentado las líneas estratégica para este curso 2023/24. Este XXIII Encuentro ha tenido lugar en Guadarrama.

Con el reto y la ilusión  que supone comenzar este curso 2023-2024, nos hemos reunidos 300 personas contratadas y voluntarias en el XXIII Encuentro de inicio del curso de Cáritas Madrid. Un espacio donde compartir y reflexionar juntos.

 

"Acerquémonos a las personas más vulnerables, y trabajemos juntos". Cáritas como parte de la Iglesia que camina en Madrid

El obispo auxiliar Jesus Vidal ha sido el encargado de abrir la jornada. Vidal ha definido la labor de Cáritas Madrid, y de las personas que trabajamos en ella, como el "signo concreto de la caridad de Cristo con cada persona que acude a nosotros; amando con brazos abiertos”. También ha animado a afrontar los desafíos de este nuevo curso "con la mirada del ‘Buen Samaritano’, acerquémonos a las personas más vulnerables, y trabajemos juntos".

Para eso Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con las Cáritas parroquiales, proyectos y obras en los que se escucha y acompaña a quienes llegan a nuestra puerta, y se hace desde la calidad y también desde la calidez y el amor. Porque forma parte de nuestra esencia dar amor.

El obispo auxiliar terminaba su intervención dando la gracias porque, decía, “sois parte central de la Iglesia que camina en Madrid; ánimo y gracias en esta misión tan preciosa que tenéis de Amor y Caridad”.

 

"Un acto que debe brotar del corazón". Líneas estratégicas para este 2023/24 : acogida, voluntariado y comunicación

Luis Hernández Vozmediano, director de Cáritas Madrid, ha aprovechado este espacio de encuentro para presentar las que serán tres líneas estratégicas para este año en una etapa, como recogía en su carta de comienzo de curso, en la que “nos comprometámonos activamente en favor de la justicia, la solidaridad y la paz".

Acogida, voluntariado y comunicación son las tres líneas a desarrollar, que ha ido explicando el director. Ha partido interpelándonos para que nos preguntemos, "¿cómo acogemos a todas las personas con las que nos relacionamos? La acogida debe ser "un acto que debe brotar del corazón con todos, no solo con los que acuden a nosotros buscando ayuda".

Se trata, decía Hernández Vozmediano, "de integrar toda nuestra labor y nuestras relaciones en un estilo de encuentro que conjugue la calidad y calidez". Este es el punto de partida y la esencia de Cáritas Madrid, porque "no siempre podremos arreglar todos los problemas de quienes acuden a nosotros, pero sí entregar escucha, comprensión, cercanía...".

Con respecto al voluntariado, la segunda de las líneas estratégicas, el director ha matizado que Cáritas Madrid no es que sea una entidad de personas voluntarias, "somos comunidad cristiana" y el voluntariado es nuestra esencia. En este sentido, la misión de nuestro voluntariado tiene una dimensión nueva: " la de acoger las inquietudes solidarias de quienes lo deseen”.

Y en cuanto a la comunicación, Luis Hernández ha especificado que debemos trabajar en especial en la comunicación interna porque, decía, "comunicar es cosa de todas las personas y nunca es suficiente lo que se comunica; siempre hay que comunicar más porque estar bien informado genera sentido de pertenencia".

La comunicación en Cáritas Madrid es esencial para definirnos, ya que "transmitimos lo que somos con lo que hacemos y también con lo que contamos". Aunque el director ha advertido de que, pese a que a veces la realidad es dura, debemos evitar caer en el catastrofismo, y ser portadores de 'buena noticia', de mensajes de esperanza para la sociedad y para las personas a las que acompañamos, porque es mucho el trabajo que se hace y los logros que se alcanza para que las personas salgan adelante.

 

"Puede que no solucione tu problema, pero te voy a escuchar". Plan de Acogida y Atención a personas y familias migrantes

Cáritas Diocesana de Madrid acaba de elaborar un Plan de Acogida y Atención a personas y familias migrantes, que ha presentado el director durante el Encuentro. Luis Hernández ha explicado que el plan parte de la realidad y tiene con objetivo dar una respuesta a las necesidades detectadas en las acogidas en las parroquias.

La realidad es que el 70 % de las personas a las que atendemos en Cáritas Madrid en el último año son migrantes. Y esto se traduce en muchas ocasiones en un sentimiento de desborde y cansancio en la acogida a personas migrantes. Por eso surge este Plan "en respuesta a la demanda de las acogidas parroquiales para que puedan acompañar en esta nueva realidad".

Aplicar el Plan consiste en trabajar y acoger íntegramente a las personas que llegan de fuera, como parte del compromiso de la Iglesia de brazos abiertos. En este sentido, matizaba el director, "Cáritas Madrid nos debemos plantear cómo acoger, si desde el acompañamiento o desde la resolución del problema", y aunque la respuesta es compleja, ha animado a trabajar para "llegar hasta donde lleguemos sabiendo que somos auxiliares, puede que no solucione tu problema pero te voy a escuchar".

El Plan recoge varias líneas: 

  1. Apoyar y complementar la acción desarrollada en las Acogidas Parroquiales
  2. Acciones de Sensibilización sobre la realidad de la Movilidad Humana
  3. Posibilitar la Asesoría Jurídica en todos los territorios
  4. Trabajar la Denuncia e Incidencia a través de la Hoja de Derechos
  5. Personas voluntarias preparadas y formadas para acompañar y orientar a las personas migrantes
  6. Flexibilización de Procedimientos y consenso de criterios en las ayudas económicas

No podemos desoír el mandato del papa Francisco de acoger para "construir un nosotros cada vez más grande"; ni el llamado de nuestro arzobispo que nos pide tomar partido ante la realidad de la migración, porque “Dios no se pone de perfil, sino que toma partido y lo hace de parte de las personas que se ven obligadas a migrar”, de esta manera, en nuestra forma de acoger, con calidad, con calidez, con entrega, estaremos dando una cara nueva a la Iglesia”. 

 

"Más allá de creencias e ideologías, nos hemos ganado el respecto de la sociedad".

Luis Hernández ha concluido su presentación animado a toda la 'familia' de Cáritas a seguir trabajando como hasta ahora para poner adelante el nuevo plan y afrontar los retos que vengan. Y ha mostrado su agradecimiento destacando "la riqueza de personas que tenemos en Cáritas Madrid, por la que hay que dar gracias a Dios".

Es esa riqueza, fruto de la "entrega, compromiso y amabilidad" y de las personas que trabajan en Cáritas, la que ha hecho que "más allá de creencias e ideologías, nos hemos ganado el respecto de la sociedad".

El director también ha tenido palabras de agradecimiento para don Carlos Osoro, cardenal  y anterior arzobispo de Madrid, por su entrega en estos nueve años. Y palabras de bienvenida y buenos deseos para el nuevo arzobispo de nuestra diócesis, don José Cobo.

 

Retos y desafíos junto a las personas más vulnerables

Tras las intervenciones ha habido un espacio de trabajo en grupos, para dar una respuesta unificada a las necesidades de quienes llaman a nuestra puerta. La idea es que entre todas las personas que formamos Cáritas Madrid contribuyamos activamente a proponer acciones con las que seguir evangelizando con obras de Amor.

Y se ha concluido la jornada por la Eucaristía, presidida por monseñor Jesús Vidal, con que se ha pedir y agradecer el afrontar nuevos retos y desafíos junto a las personas más vulnerables.

ALBUM DE FOTOS

Galería multimedia

#Encuentro #Curso #Guadarrama
Volver