Cáritas Madrid, comprometida con la infancia
Cáritas Madrid 20 de Noviembre de 2019Los niños y niñas tienen derecho a no ser discriminados, a la vida, a la supervivencia y a su desarrollo y participación. Así se expresa en la Convención de los Derechos del Niño que hoy comple 30 años. Conscientes de que está en las manos de todos conseguir que sus derechos sean una realidad, en Cáritas Diocesana de Madrid trabajamos poniendo a los menores y a sus familias en el centro
Los niños y niñas tienen derecho a no ser discriminados, a la vida, a la supervivencia y a su desarrollo y participación. Así se expresa en la Convención de los Derechos del Niño que hoy comple 30 años. Conscientes de que está en las manos de todos conseguir que sus derechos sean una realidad, en Cáritas Diocesana de Madrid trabajamos poniendo a los menores y a sus familias en el centro, creando espacios de referencia y de apoyo socioeducativo para ayudarles a crecer y a desarrollarse de forma integral en un entorno seguro y saludable.
Cáritas Madrid. 20 de noviembre de 2019.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Infancia. Es el aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño (1959) y se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Desde nuestro compromiso de ayudar y acompañar a las personas y familias necesitadas o en situación de vulnerabilidad, que según el último informe FOESSA de la Comunidad de Madrid, afecta a más de un millón de personas (el 16,2% de la población madrileña), en Cáritas Diocesana de Madrid trabajamos cada día con niños, niñas y adolescentes mediante una intervención conjunta con su familia y su entorno social, promoviendo espacios de referencia y apto para su desarrollo socioeducativo.
Cáritas cuenta en la Diócesis de Madrid con 72 proyectos dirigidos a menores en los que el pasado año se atendieron a 5.230 personas gracias a la labor de más de 950 voluntarios. Gran parte de estos proyectos se llevan a cabo con la colaboración con el Programa Caixa ProInfancia de la Obra Social "La Caixa".
Centros Educacionales de Menores: educación y diversión con valores
Cáritas cuenta con 66 de Centros Educacionales de Menores (CEM) distribuídos por la Diócesis de Madrid. Son proyectos cuyo objetivo es la prevención e intervención socioeducativa, que están dirigidos a menores de 4 a 16 años a los que se les ofrece un espacio durante las tardes para favorecer su desarrollo integral desde el ámbito de la educación en valores. Además a través del encuentro con otros niñosy niñas, mejoran en sus relaciones y aprenden nuevas destrezas y habilidades.