Cáritas en la Sierra: así son las redes de apoyo vecinales con las que atendemos las necesidades de familias afectadas en esta crisis

Cáritas Madrid 17 de Junio de 2020

Cáritas Cerceda coordina una red de recogida y distribución de alimentos para ayudar a cerca de 70 familias afectadas por las consecuencias del coronavirus de esta zona de la Sierra de Madrid.

Cáritas Madrid. 17 de junio de 2020.- Aunque las cifras sanitarias de la pandemia se han rebajado respecto a los datos que se registraban en marzo, las consecuencias sociales y económicas no han desaparecido. Desde toda la red territorial de Cáritas Diocesana de Madrid, con más de doscientos puntos de reparto de alimentos y ayudas a las familias, seguimos atendiendo a muchas personas que no se han recuperado de los efectos del COVID-19.

Uno de estos puntos de recogida y distribución de alimentos está en la Parroquia de Santa María la Blanca de Cerceda. Desde la Cáritas parroquial de este municipio situado en la Sierra de Madrid (zona Vicaría VII), las personas voluntarias de Cáritas, junto con los ayuntamientos, Protección Civil, los comerciantes y otras organizaciones, han creado una “Red de Apoyo Vecinal”  para atender a las familias más necesitadas de Cerceda, El Boalo y Mataelpino. Son 70 voluntarios los que recogen y distribuyen los alimentos, donados por particulares y comercios, y los menús preparados por varios restaurantes de la zona para dar un apoyo a cerca de 70 familias, a las que también se las atiende acercándoles medicinas, en el caso de personas mayores o enfermas, y se les ayuda en la gestión e información de las ayudas. "El trabajo que hacemos es agotador, confiesan, pero muy satisfactorio”, afirman los voluntarios.

A sólo unos kilómetros, desde Cáritas Buitrago, las hermanas Hermila, Irasema y Candelaria gestionan la ayuda a unas 130 familias de esta zona también situada en la Sierra de Madrid que pertenece a la Vicaría I de Cáritas Madrid. Junto a un grupo de voluntarios, vecinos de estas localidades, estas tres Misioneras Catequistas de los Sagrados Corazones han visto triplicar su actuación en estos meses de estado de alarma. Estas tres hermanas hacen la lista de la compra de los alimentos y productos de farmacia, compran y entregan con los voluntarios los encargos en los domicilios y también hacen llegar a las familias que lo necesitan material escolar (bolígrafos, lápices de colores, cuadernos) para los niños. Además, las hermanas se ponen a diario en contacto telefónico con las personas mayores que están solas de esta zona: les preguntan cómo se encuentran y conversan sobre lo que les preocupa, su situación general y así detectan si necesitan alguna ayuda.

COLABORA CON CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID

DONATIVOS. Pincha aquí

TRANSFERENCIA BANCARIA: ES11 0075 7007 8006 0700 0195

BIZUM CÓDIGO: 33645

SMS SOLIDARIO  Envia “PARTICIPA” al 28014 y dona 1,20€ o al 38014 y dona 6€ (*)

(*) Donación íntegra para la ONG. Servicio de SMS para recaudación de fondos en campaña de tipo solidario operado por Altiria TIC, www.altiria.com, y la Asociación Española de  Fundraising, www.aefundraising.org, nº. atn. clte. 902 00 28 98, apdo. correos 36059 – 28080Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable.