Cáritas Diocesana de Madrid participa en las Jornadas por el derecho a la vivienda

Cáritas Madrid 15 de Abril de 2021

Ayer se celebró a las 18.30h la segunda mesa sobre el derecho a la vivienda organizada por Amnistía Internacional y que contó con la participación de Rosalía Portela, Subdirectora del Servicio de Vivienda de Cáritas Madrid. 

Ayer se celebró a las 18.30h la segunda mesa sobre el derecho a la vivienda organizada por Amnistía Internacional y que contó con la participación de Rosalía Portela, Subdirectora del Servicio de Vivienda de Cáritas Madrid. 


Cáritas Madrid. 15 abril 2021.- Dentro del ciclo de mesas redondas sobre "LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO", que celebra estos días Amnistía Internacional, la de ayer contó con la presencia y experiencia de Rosalía Portela, Subdirectora del Servicio de Vivienda de Cáritas Madrid. 


En su intervención Rosalía Portela explico la actuación de Cáritas Diocesana en tema de vivienda, el funcionamiento de nuestro residenciales y las viviendas de fin social en el territorio.


También explico que al ser la vivienda un elemento clave en la integración o exclusión de las personas, Cáritas Madrid promueve diversos espacios para facilitar procesos de inserción social a través de un alojamiento digno, ofreciendo distintas alternativas temporales y transitorias a familias afectadas por el problema de la vivienda.


También pudimos escuchar a Candelita, Aldeas infantiles, Frente de Vivienda o la propia Amnistía internacional como trabajan frente a este problema que afecta a muchas familias en Madrid. 


Todas estas intervenciones generaron un debate posterior muy interesante que dio varias pistas sobre como trabajar antes la difícil situación de la falta de una vivienda digna.


Por supuesto, la situación actual de pandemia tuvo una presencia especial en estas intervenciones y en el debate posterior ya que esta situación tan difícil que vivimos actualmente ha obligado a reorientar y adaptar nuestras intervenciones a esta realidad de crisis sanitaria, económica y social.


El Centro de día Hogar Santa Rita, en Villalba.

El 15 de octubre se puso en marcha, a la espalda de la ermita de Santiago, este proyecto, en el que están involucrados Cáritas Madrid, parroquias de la zona y la Fundación REDA de los Padres Agustinos de los Negrales.


Es un centro de día para personas sin hogar al que pueden acercarse cada mañana para asearse, desayunar, lavar su ropa, disfrutar de conexión a Internet y donde pasar un rato compartiéndolo con otras personas.


Además, en el centro se hace una acogida y una atención y seguimiento social, se lleva a cabo un proyecto de intervención personal, atención psicológica y orientación sobre alojamientos alternativos.


El Hogar Santa Rita dispone de 30 plazas para personas mayores de 18 años, que son atendidas de lunes a viernes, por las mañanas.


El objetivo último del proyecto es acompañar en los procesos de inserción de las personas que viven en esta situación tan difícil, tan dura como es el sinhogarismo.

 

Para poder ver este interesante debate, pincha aquí 

 
Volver