La Cañada Real se llena de ilusión, magia y emociones durante las colonias
5 de Enero de 2026Estos días nos recuerdan que es tiempo de soñar, de ilusiones. Es tiempo de volver a ilusionarnos como niños. Sea cual sea el barrio donde vivamos, sea cual se la situación socio familiar, es tiempo de garantizar una infancia feliz a la que se le permita soñar con la magia de disfrutar, de aprender, de jugar, de compartir tiempo, de risas.
Esa magia y esos derechos han estado y están muy presentes en la Cañada Real, donde niños y niñas han disfrutado de las colonias de Navidad de Cáritas Madrid.
En el sector 6 se ha hecho una pausa en el ritmo habitual de trabajo para desarrollar actividades dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 13 años. Durante las colonias se ha ofrecido comida y servicio de ruta de ida y vuelta para aquellos participantes que viven más alejados del centro. En total, han participado 48 niños y niñas, acompañados por el compromiso y la cercanía de 6 personas voluntarias.
Esta edición ha contado con un hilo conductor centrado en el trabajo de las emociones. A lo largo de los distintos días, estas se han ido abordando de manera natural a través de dinámicas, talleres y cuentos realizados a primera hora de la mañana. El objetivo ha sido contribuir al desarrollo personal y social de los menores, promoviendo la reflexión, la expresión emocional y una convivencia positiva. Las emociones trabajadas han sido la alegría, el miedo, la tristeza y el enfado.
Entre las actividades realizadas, los niños y niñas han podido acceder a espacios culturales no habituales para ellos, como el cine o el Circo Price. También han aprendido normas de seguridad vial en la Unidad de Educación Vial de Moratalaz, practicando con bicicletas en un circuito cerrado; han participado en juegos cooperativos a modo de feria y han disfrutado de un parque con columpios inexistentes en su entorno cotidiano. Cada día, tras la comida, se ha reservado un tiempo para el juego y el deporte en las canchas compartidas por las distintas entidades de la Fábrica.
Esta colonia cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, a través del Programa CaixaProinfancia.