Cañada Real cinco años después: sin luz y sin conexión
2 de Octubre de 2025La Red de entidades del sector 6 de Cañada Real, entre las que se encuentra Cáritas diocesana de Madrid junto a otras entidades como Cruz Roja, Asociación Barró, El Fanal, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Fundación Secretariado Gitano y P.G.R. ONG, denuncia la que sigue siendo la situación de las familias de la Cañada Real, cuando se cumple el 5º aniversario de la falta de luz en Cañada.
Cinco años después, se vive una situación que ni puede ni debe normalizarse: sin luz y sin conexión. A la falta de luz se ha sumado, desde el 30 de junio de 2025, la falta de conexión a internet vía fibra, un servicio esencial hoy en día para la educación, el trabajo y la comunicación.
Esta situación de desconexión deja a las familias en una situación de exclusión social y agrava la brecha de desigualdad en Madrid. La falta de servicios básicos constituye una vulneración de derechos fundamentales, tanto de personas adultas como de niños y niñas, que limita su desarrollo personal y comunitario.
Las entidades subrayan que es necesario actuar de forma urgente para garantizar luz e internet y hacen un llamamiento a la responsabilidad y a la solidaridad, para que se dé respuesta a esta situación. “No podemos normalizar cinco años de abandono que vulneran y marcan la vida de tantas familias de Cañada”.