CAMINO DEL ADVIENTO: LA PALABRA DE DIOS NOS CONDUCE HACIA LA ESPERANZA QUE REPRESENTA LA NAVIDAD
Cáritas Madrid 26 de Noviembre de 2021¿En qué condiciones personales y comunitarias nos acercarnos, y llegamos, a la Navidad? En el camino de Adviento que comenzamos esta semana nos planteamos cómo acercarnos con esperanza en general, y con la esperanza de construir entre todos una sociedad mejor, que es uno de los principales ejes de la acción social de Cáritas Madrid.
Para ello, desde Cáritas Vicaría II nos invitan a reflexionar partiendo de esta frase: Dios cumple su promesa de Salvación. Es nuestra referencia y el sostenimiento de esperanza que nos conduce en el Adviento.
Esta esperanza se construye y se constata a lo largo de los próximos cuatro domingos de Adviento. En este tiempo vemos, desde el punto de vista de la Historia, que Dios cumple su promesa y trae la Salvación. Desde un punto de vista de paz y justicia, también se cumplirá, porque sembraremos la semilla de una sociedad más justa. Y como comunidad cristiana, creceremos en amor y en sensibilidad por los valores.
Ante la fragilidad del ser humano y de la sociedad, la fragilidad de la de salud, de la vejez, las incertidumbres, las incomprensiones dentro de la familia…, necesitamos abrir nuevos caminos de liberación y vivir en esperanza. Saber que hay paz, justicia y amor y que podemos estar cerca de quienes más nos necesitan. Eso es vivir la Navidad.
La razón y la tecnocracia no dan respuesta a la compleja realidad. Los reduccionismos del tipo "estamos en el mejor mundo de los posibles", "si te lo propones, puedes conseguir lo que quieras" o " pensar en cambiar algo es ser buenista", no tienen en cuenta esa complejidad de la realidad y menos aún la singularidad de la vida humana. Por eso vale la pena reflexionar sobre nuestras vidas y las vidas de las personas que nos acompañan para sembrar también en ellas esperanza, aún en tiempos de dificultades.