CAMINAR JUNTOS POR EL BIEN COMÚN: ASÍ ES LA LABOR DE LAS CÁRITAS PARROQUIALES

Cáritas Madrid 17 de Enero de 2022

La parroquia de Nuestra Señora de la Vega, de Cáritas Vicaría VIII, es un ejemplo de acogida y escucha. En ella se les ofrece a las familias más vulnerables que se acercan un acompañamiento que les ayude a su desarrollo integral, de manera que adquieran recursos y habilidades que les permitan salir delante de manera autónoma.

 El equipo de Cáritas parroquial, de la parroquia de Nuestra Señora de la Vega, perteneciente al ámbito de Cáritas Vicaría VIII, ofrece a las familias más vulnerables que se acercan a la parroquia tanto alimentos de primera necesidad, como ayudas económicas para afrontar situaciones críticas.

 

Se trata de ofrecerles un acompañamiento que les ayude a su desarrollo integral, de manera que adquieran recursos y habilidades que les permitan salir adelante de manera autónoma. Como dice desde Cáritas Vicaría VIII la labor de la Cáritas parroquial se basa en “caminar juntos para un bien común”.

 

El equipo de la Cáritas parroquial agradece “a nuestro párroco, don Julián, y a la comunidad parroquial que con su esfuerzo y generosidad en la entrega de alimento y donaciones y acompañamiento a las familias hacen posible que las personas que aquí se acercan se sientan apoyadas”.

 

¿Cómo es el proceso de acogida parroquial?

A las personas que acuden a la acogida parroquial además de ofrecerles los servicios y ayudas, se les acoge y escucha. También se les informa para que puedan dirigirse a los Servicios Sociales, requisito indispensable para poder luego acceder a las prestaciones o servicios.

 

De estas atenciones se informa de manera semanal a la Vicaría VIII. La Vicaría ofrece, además de las ayudas de primera necesidad, otro tipo de prestaciones como dentista, óptica, servicio jurídico o de empleo, entre otros recursos, donde las familias pueden ser derivadas desde las Cáritas parroquiales. Porque no se trata solo de un ayuda asistencial, hay que ofrecer recursos que favorezcan el desarrollo personal y social.

 

Las ayudas solicitadas son siempre analizadas y seguidas por el equipo técnico de Cáritas Madrid.

 

Con respecto a la documentación necesaria:

Empadronamiento actualizado

Contrato de alquiler de piso o habitación

Trabajo que realizan

Documento que justifique falta de ingresos

Documento de identidad – DNI o NIE-

 

El horario de esta Cáritas parroquial es los jueves, a las 18 horas.

Volver