Aula de debate de la parroquia Nuestra Señora del Rosario

Cáritas Madrid 26 de Abril de 2016

Consiste en tratar un tema de actualidad y después los asistentes hacen preguntas terminando con un debate.

Consiste en tratar un tema de actualidad y después los asistentes hacen preguntas terminando con un debate.


Cáritas Madrid. 26 de abril de 2016.- El Aula de Debate de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario es una actividad que se viene desarrollando desde octubre de 2014. Se realiza el tercer miércoles de cada mes, de 20:30 a 22:00 horas, en el salón de actos de la parroquia. El ponente invitado trata un tema de actualidad y después los asistentes hacen preguntas al respecto acabando con un debate.

 

Uno de los últimos ponentes ha sido Juan Fernández de la Cueva, director del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española y delegado diocesano de la Delegación Pastoral del Trabajo. El título del encuentro de esta tarde es: "Del proletariado al precariado". En él se debatió sobre la precariedad laboral tan presente en la actualidad y la incertidumbre vital que la acompaña. También acudió al Aula, Mª Ángeles Majado, secretaria de la Delegación de Pastoral del Trabajo.

 

Juan nos ayudó a reflexionar partiendo de la realidad que vivimos en nuestro barrio con tantos amigos, familiares y vecinos que sabemos están viviendo el trabajo precario.


Nos habló de todo lo que implicaba ser proletariado y lo que conlleva ahora ver que no hay clase media, sino que cada vez hay más diferencia entre ricos y pobres.


El sistema económico no ayuda a crear esa igualdad para tener una economía del bien común, porque la economía, el dinero (los que lo tienen) lo llevan a paraísos fiscales donde les da más intereses y pagan menos impuestos. Tenemos que valorar y ver el amor sociopolítico, amor que nos lleva a trabajar por el bien de los demás y el nuestro.


Todo esto nos lo hace ver la Doctrina Social de la Iglesia donde la primacía es la persona, no el trabajo ni el salario, sino que la persona tiene que ser recompensada por lo que es ella misma y lo que puede hacer. El trabajo es necesario para dignificar a la persona, para que se sienta parte de la familia humana con la que poder crear o recrear lo que hizo Dios.


Otros temas que se han tratado en los últimos miércoles han sido:

- Criterios a la hora de elegir colegio.

- Experiencia de supervivencia frente al ébola.

- "Necesidades y necesitados en Batán - respuesta de Cáritas parroquial".

...

Volver