Así se forman las personas voluntarias de Cáritas en la Vicaría V para acoger en tiempo de coronavirus

Cáritas Madrid 10 de Junio de 2020

Ponemos en marcha cursos de formación para mejorar nuestra atención a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19.

Cáritas Madrid. Junio de 2020.- El estado de alarma, el confinamiento, la "distancia social"... las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus ha cambiado muchos de los protocolos de actuación de Cáritas Diocesana de Madrid. La irrupción del COVID-19 y sus dolorosas consecuencias nos ha obligado a reorientar nuestra actividad para atender las nuevas necesidades de la sociedad, al tiempo que nos hemos adaptado para poder seguir realizando nuestra labor siguiendo con las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias para proteger, protegernos y evitar la propagación del virus.

Una de las novedades se ha producido en el ámbito de la formación. El Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid ha realizado seminarios gratuitos en esta cuarentena y ha continuado impartiendo las presentaciones institucionales on line para nuevos voluntarios, ha puesto en marcha nuevos cursos específicos para la situación actual y ha finalizado mediante videoconferencias sus formaciones anuales, como el curso de monitor de tiempo libre.

Los equipos de Cáritas en las distintas vicarías, también han hecho grandes esfuerzos para ir adaptando a la nueva realidad marcada por el coronavirus. Además, de centrar su actuación en atender el aumento y la urgencia de las solicitudes de ayuda por parte de personas afectadas por las consecuencias de la pandemia, Cáritas Vicaría v puso en marcha un teléfono de escucha específico para su zona, y ha ahora ha iniciado un proceso formativo, mediante videoconferencias, para las personas voluntarias que colaboran con Cáritas en esta zona sobre cómo debe ser "La acogida de las personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda" que  tendrá cuatro sesiones. Se trata de dotar al voluntariado de una formación para la acogida, que en muchos casos va a ser telefónica, y esa es la novedad. La utilización de un medio que nos sitúa en un plano diferente con barreras que hasta ahora no había.

Las próximas sesiones se producirán a lo largo del mes de junio y contarán con contenido institucional y de identidad eclesial propia de Cáritas con el fin de integrarlo todo en la idea del lema que define el voluntariado de Cáritas: "Tu compromiso mejora el mundo". Cáritas Vicaría V, pretende con este curso, además de ilustrar en la acogida, promover un equipo de voluntariado que formado en la gestión de trámites burocráticos, y así facilitar el encuentro personal (desde lo presencial o telemático) entre las acogidas de las Cáritas parroquiales y las personas que acuden a nosotros solicitando apoyo y ayuda aprendiendo nuevas vías para el encuentro personal que facilite el inicio de procesos de acompañamiento durante el final del confinamiento y el comienzo del verano.

"Es momento de aunar esfuerzos"

CAMPAÑA ESPECIAL 60 ANIVERSARIO DE DÍA DE CARIDAD