Así hemos vivido el Día de la Mujer en los proyectos de Cáritas Madrid

8 de Marzo de 2023

Compartir desayuno, risas y juegos en la Cañada: hemos comenzado el Día con un desayuno comunitario organizado por todas las entidades que trabajan en la zona y al que han venido todas las vecinas. Después todos juntos hemos ido a participar en la gyncana que se ha organizado en Vallecas, y además, acompañadas por las mujeres vinculadas al Espacio de Igualdad María Moliner, hemos visitado diversos lugares emblemáticos del Ensanche y el Pueblo de Vallecas, como el parque de las Cataratas o el mural que homenajea a todas las mujeres del distrito. Esta salida ha permitido que las mujeres conozcan la historia y la realidad del distrito y la existencia de recursos como el Espacio de Igualdad. Ya por la tarde han sido las niñas y los niños que asisten a los programas de acompañamiento socioeducativo quienes han participado en una fiesta en la que han podido pintar, hacer manualidades, cantar y jugar, para celebrar así el Día de la Mujer.

‘Echando’ una mirada a las mujeres con el CTA: hemos organizado una exposición donde juntos mirar y admirar la contribución a la sociedad de muchas de las mujeres que han pasado a la historia.

El ‘muro de las superaciones’ en el centro de atención a la mujer “Alonso Cano”: casi 50 mujeres hemos celebrado este día creando un "muro de las superaciones", donde cada una, de nuestro puño y letra, hemos compartido y escrito los obstáculos o dificultades con los que nos encontramos hoy en día por ser mujer. Y después entre todas, hemos tirado de él para simbolizar cómo superamos las dificultades. Después hemos concluido inaugurando una nueva iniciativa, “Participando”, donde animar a todas las mujeres a participar de manera más activa.

“Ellas, las protagonistas que nos inspiran” en el Hogar Santa Bárbara: las mamás del Hogar han participado en diferentes actividades esta semana, como las lecturas y vídeos sobre mujeres pioneras en diferentes ámbitos, tertulias o desayuno y reflexión compartida. En concreto, una de las madres ha contado con gran sentimiento como es el trato que sufren las mujeres en su país (El Congo), donde están sometidas a mucha violencia y “el miedo invade sus vidas”, pero donde a pesar de todo “hoy muchas visten túnicas teñidas de colores alegres con esperanza de que la situación pueda cambiar”.

Las mujeres mayores de la residencia “Santa Lucía”, también protagonistas de este día: hemos hecho partícipes a nuestros mayores, así, por la mañana han hecho dinámicas y juegos para acercarse a la historia de mujeres importantes, algunas por la edad conocidas, como Clara Campoamor, Manuela Malasaña, Isabel la Católica… Además, desde la dirección, con ayuda de los hombres residentes, se les ha obsequiado a todas las mujeres de la residencia con un clavel como símbolo de agradecimiento “por todo lo que hacen y siguen haciendo, por su lucha constante, por el cariño y su escucha”. Los festejos han concluido con una sesión de cine, que tanto residentes como los familiares que nos han acompañado han disfrutado mucho.

‘Imágenes que valen más que mil palabras’ en la Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica: en la Casa hemos conmemorado y reconocido la trayectoria de múltiples mujeres que se han hecho un hueco en la sociedad y han contribuido a su manera a cambiar la historia de la humanidad y nuestra propia historia. Lo hemos hecho en un mural que nace de un trabajo de reflexión de las y los residentes de la Casa, y como respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué mujeres son referentes para ti? Y así hemos viajado por todos los continentes: mujeres artistas, productoras, músicas, dramaturgas, escritoras, filosofas, políticas, estudiantes, religiosas, activistas, científicas, diseñadoras, deportistas, pescadoras; madres, abuelas, hermanas, amigas... hasta llegar a las mujeres que hacen posible la Casa de Acogida. 

Vivir en familia la igualdad: En el residencial Jubileo 2000 se ha realizado una actividad de  reflexión y trabajo conjunto en familia, a la que se han unido varias mujeres y menores del residencial. Se ha reflexionado sobre los derechos de la mujer conseguidos hasta ahora. También se ha hecho un mural con reflexiones sobre las fortalezas de ser mujer.

#DiaMujer #CTA #Cañada #AlonsoCano #residenciamayores #HogarSantaBarbara #CasaAcogida #Jubileo
Volver