Así celebramos el Día Internacional de la Mujer

Cáritas Madrid 9 de Marzo de 2016

Cáritas Madrid. 9 de marzo de 2016.- Ayer, 8 de marzo, celebrábamos el Día Internacional de la Mujer, el tema elegido por las Naciones Unidas para este 2016 es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".


Este día se celebra,  ya que un 8 de marzo, pero de 1857, un grupo de obreras textiles se decidió a salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Posteriormente, a principios del siglo XX, la ciudad fue nuevamente escenario de polémicas huelgas. Durante una de ellas, cientos de mujeres perdieron la vida al incendiarse una de las fábricas blanco de protestas, lo que avivó aún más la reivindicación. Por esta razón, se aprobó declarar el 8 de marzo "Día de la Mujer Trabajadora", aunque posteriormente la Asamblea General de la ONU lo designó como "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".


Este día ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de actos de valor como se van a realizar en nuestros proyectos, realizados por mujeres "corrientes" que han tenido un papel extraordinario en la historia o que la tendremos.


En nuestros Centros de Mujer también fue un día para la reflexión, donde nos sentamos a recordar las mujeres más importantes que habían pasado por nuestras vidas, esas mujeres que han estado en los momentos difíciles... Fue un espacio donde pudimos abrirnos y compartir nuestra vida, nuestras alegrías, nuestras tristezas...


Por la tarde conocimos cómo es la vida de mujeres procedentes de diferentes culturas. Fue una forma de viajar, conocer y comprender el mundo en el que vivimos. También aprendimos a ponernos guapas en el taller de estética y autocuidados, a través de la cosmética natural.


Como recuerdo de este día las responsables quisieron reconocer la trayectoria y labor de cada una de nosotras a través de la entrega de un clavel, que recuerda la fragilidad, pero al mismo tiempo la fuerza que todas llevamos dentro.


Hoy tenemos una Charla-Debate sobre Mujeres que han dejado huella en la historia, Video-Forúm de la película "Las mujeres de verdad tienen curvas", visita cultural a la Iglesia de San Antonio de los Alemanes y al Convento de las Mercedarias, y asistir al teatro "Mi madre, Serrat y yo". Cualquiera de estas opciones nos harán salir de nuestra rutina.


¡Si os animáis aquí os esperamos!



Volver